El año 2019, y de forma acelerada los dos últimos meses, hemos asistido a una explosión de protestas alrededor del planeta. Argelia, Bolivia, Cataluña, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Georgia, Guinea, Hong Kong, Irak, Irán, Líbano, Reino Unido... La lista se alarga cada semana, pero estos son los principales focos de malestar en el mundo que siguen activos.
Oriente Medio
Irak
Las protestas comienzan el 1 de octubre cuando miles de iraquíes se echaron a las calles en Bagdad y en las provincias predominantemente shiítas del sur del país. Los manifestantes, sobre todo jóvenes, protestan contra la corrupción, las graves carencias en los servicios públicos y la falta de empleo, así como la excesiva influencia que, a su juicio, desempeña Irán sobre el Gobierno, dominado por los chiíes desde la invasión estadounidense del 2003. La represión se ha cobrado la vida de al menos 400 manifestantes, en su mayoría jóvenes desarmados, así como una decena de miembros de las fuerzas de seguridad. El primer ministro, Adel Abdul Mahdi, anuncia su dimisión el 29 de noviembre después de que el influyente clérigo shiíta Al Sistani le retire su apoyo.
Líbano
Las movilizaciones comienzan el 17 de octubre, cuando el Gobierno anuncia que está preparando un nuevo impuesto para los servicios de mensajería gratuita por internet como WhatsApp o FaceTime. Aunque el Gobierno retira la medida apenas unas horas después, las protestas continúan, ya convertidas en un movimiento más amplio contra la corrupción y la incapacidad de las élites políticas heredadas de la guerra civil. Desde el primer momento sorprende que jóvenes cristianos, chiíes y sunnitas salgan juntos a manifestarse en un país fuertemente dividido en grupos religiosos. El primer ministro Saad Hariri, sunnita,, dimite el 29 de octubre, pero desde entonces el presidente aún no ha nombrado un sucesor para que forme gobierno. El grupo chií Hezbollah, miembro de la coalición de gobierno, acusa a EE.UU. de orquestar las protestas, que se han mantenido pacíficas.
Irán
La subida del precio del combustible, el 15 de noviembre, hace estallar las protestas, primero contra la asfixiante situación económica pero que rápidamente toman una dimensión política. El régimen, que habla de una conspiración orquestada por Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí, ordena un corte total de internet para tratar de contener la protesta y para evitar que circulen imágenes de la brutal represión. Amnistía Internacional ha documentado la muerte de al menos 143 manifestantes, lo que las convertiría en las protestas más sangrientas desde la llamada Revolución Verde del 2009 y, como el número real de víctimas seguramente es bastante más alto, serían las peores en los 40 años de vida de la República Islámica.
Argelia
Las protestas estallan el 22 de febrero contra la decisión del anciano y enfermo presidente, Abdelaziz Buteflika, de optar a un quinto mandato consecutivo. Buteflika dimite a finales de marzo, forzado por la movilización en la calle y por la presión del jefe del Ejército, el general Ahmed Gaid Salah, que asume el poder. Gaid impulsa una pretendida campaña de “manos limpias” que lleva a la cárcel a numerosos políticos, militares y empresarios próximos al clan Buteflika (como el propio hermano del expresidentes), pero también a periodistas y opositores. Los manifestantes mantienen la presión en la calle y exigen la caída del propio Gaid Salah y su gobierno interino.
Europa
Cataluña
La sentencia del juicio del procés el pasado 14 de octubre ha avivado las protestas independentistas en Catalunya, donde por primera vez se vivieron enfrentamientos violentos entre manifestantes y la policía. La nueva fase del conflicto catalán ha sido protagonizada por el Tsunami Democràtic, un grupo anónimo de activistas que, a través de las redes sociales, han convocado acciones masivas de protesta como el bloqueo del aeropuerto de El Prat o el corte de carreteras en la frontera con Francia.
Francia
Este mes de noviembre se cumple un año del inicio de las protestas de los llamados ‘chalecos amarillos’. La revuelta, protagonizada por unas clases medias y una Francia rural que se sienten maltratadas, empezó como una protesta contra la ecotasa de los carburantes y posteriormente se ha extendido a demandas de más justicia social y mejora del poder adquisitivo. Las manifestaciones han derivado en muchas ocasiones en violentos altercados y enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad, que han efectuado hasta 11.000 detenciones, 400 de las cuales han acabado en penas de cárcel. Con un 69% de apoyo popular, el movimiento podría tener más motivos para salir a la calle el año que viene, ya que Macron tiene previsto emprender en unos meses la reforma de las pensiones.
Reino Unido
Hasta un millón de personas llegaron a salir a la calle en Londres en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Brexit y su caótica puesta en marcha han polarizado como nunca a la sociedad británica. La última vez que el país vivió una protesta semejante fue para oponerse a la invasión de Irak en 2003. Según la mayoría de las encuestas realizadas tras el referéndum, la mayoría de los británicos estarían ahora en contra el divorcio europeo, pero no parece que ello vaya a provocar un cambio en la decisión del gobierno británico, que prepara la salida oficial de la UE para el próximo 31 de enero amparándose en el resultado del plebiscito.
Georgia
La reforma de la ley electoral ha sacado a miles de georgianos a la calle desde el pasado mes de junio. Las protestas han arreciado esta semana después de que el partido gobernante Sueño Georgiano haya dado marcha atrás y haya provocado el fracaso de una votación en el Parlamento para iniciar la reforma. La oposición sostiene que el actual sistema, que incluye circunscripciones uninominales, favorece al movimiento político creado en el 2012 por el magnate Bidzina Ivanishvili para acabar con el expresidente Mijaíl Sakashvili. Tras esa reforma, casi la mitad de los 150 diputados fueron elegidos en circunscripciones uninominales, y no en listas de partidos, y la mayoría representan a Sueño Georgiano.
América Latina
Bolivia
Las protestas comienzan el día después de las elecciones del 20 de octubre, en las que las que el presidente Evo Morales se declara vencedor para un cuarto mandado consecutivo, entre denuncias de fraude de la oposición. El 10 de noviembre, Morales dimite forzado por las Fuerzas Armadas, después del informe de la Organización de Estados Americanos que denuncia graves irregularidades en los comicios. Entre denuncias de golpe de Estado por sus partidarios, Morales se exilia a México, y la senadora derechista Jeanine Áñez asume la presidencia interina.
Chile
La subida del precio del metro a principios de octubre detona las protestas. El Gobierno de Sebastián Piñera (derecha) anula la medida, pero ya es demasiado tarde: los manifestantes exigen cambios profundos y su dimisión. Casi dos meses después, las protestas, que han provocado 23 muertos y miles de heridos , continúan pese a las medidas sociales anunciadas por el Gobierno y a un acuerdo parlamentario para cambiar la Constitución, herencia de la dictadura de Pinochet. Piñera, de momento, resiste.
Colombia
El 21 de noviembre los dirigentes sindicales convocan una huelga nacional para exigir cambios en la política social y económica del Gobierno de Iván Duque (derecha). La protesta escala rápidamente en un movimiento contra la corrupción y la desigualdad. Dilan Cruz, de 18 años, muerto por un proyectil disparado por la policía, se convierte en un símbolo de la protesta.
Ecuador
El 1 de octubre, la decisión del Gobierno de Lenín Moreno (izquierda) de retirar los subsidios al combustible tras un acuerdo con el FMI provoca 12 días de protestas masivas lideradas por las comunidades indígenas. Las manifestaciones no cesan hasta que el Gobierno deroga el paquete de ajustes.
Asia
Hong Kong
Las protestas estallan en junio contra un proyecto de ley que autorizaría la extradición de criminales sospechosos a China, que los manifestantes interpretan como un ataque a las libertades prometidas cuando la ex colonia británica volvió a control chino en 1997. En octubre la Asamblea de Hong Kong retira oficialmente la ley de extradición, pero el movimiento ya ha escalado en una protesta más amplia contra la interferencia creciente de Pekín. A pesar de la escalada violenta de las protestas, el pasado 24 de noviembre la oposición prodemocrática arrasa en las elecciones municipales.
Pakistán
Las protestas antigubernamentales, lideradas por Fazl-ur-Rehman, líder de un partido conservador de la oposición, comienzan el 27 de octubre con una marcha de la ciudad sureña de Karachi a la capital. Miles de manifestantes llegan a Islamabad cuatro días después y bloquean durante dos semanas la principal carretera. Exigen la dimisión del primer ministro, Imran Khan, a quien acusan de fraude electoral y de las penurias económicas del país, que en julio tuvo que recurrir a un paquete de ayuda del FMI.
Fuente: Clarin.com