Juan Martín del Potro había anticipado que su partido ante Federico Delbonis en el Abierto de Buenos Aires era más una despedida que un regreso al circuito de tenis. Su actual situación fue uno de los temas que se tocó En Primera Persona con Mariano Zabaleta (en Star+).
"Me costó mucho tomar la decisión de jugar. Agradezco los consejos pero yo necesito esto. Mi condición física y tenística es lo que se vio. Yo sabía mi realidad", marcó el campeón del US Open 2009.
"En toda mi carrera, dejé pasar cosas porque creí que iba a venir cosas mejores. Era mi momento de hacer un cierre a esta pesadilla. No cierro la ventana que pueda ocurrir un milagro como pasó con Murray. El tenis es mi pasión", dijo sobre su retiro y un eventual regreso.
Sobre su madre, quien lo fue a ver por primera vez a una cancha dijo: "Mi mamá no estaba sufriendo, estaba en paz". En relación a su familia, marcó una de las cuentas pendientes de su carrera: "Me quedó la espina de no poder llevar a mi papsá al US Open, a Wimbledon y que puedan conocer lo que era yo en el mundo".