En Vivo

ee uu venezuela

Delcy Rodríguez desconoció la transición anunciada por EE.UU. y ratificó a Maduro como presidente

En un mensaje grabado desde Venezuela, la vicepresidenta llamó a la calma, rechazó la intervención estadounidense y afirmó que el país no aceptará una conducción impuesta desde el exterior tras la captura de Nicolás Maduro.

03 de enero de 2026


La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó este sábado la transición política anunciada por el gobierno de Estados Unidos y reafirmó que “hay un solo presidente en el país, que se llama Nicolás Maduro”, en un discurso difundido de manera oficial desde territorio venezolano.

A través de una grabación, Rodríguez se dirigió a la población ante la ausencia pública de Maduro, detenido tras el operativo militar estadounidense, y convocó al pueblo venezolano a “mantenerse en calma para afrontar juntos, en perfecta unión nacional”, acompañada por autoridades militares y judiciales.

La funcionaria sostuvo que Venezuela había mantenido una política de diálogo con la comunidad internacional para avanzar en una agenda constructiva, pero denunció que la respuesta fue “una agresión que viola flagrantemente los artículos 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas”. En ese marco, calificó la intervención como un intento de imponer una transición desde el exterior.

“Venezuela no va a ser colonia nuevamente de nadie”, afirmó Rodríguez, al tiempo que cuestionó el cerco diplomático y económico sobre el país. “Sitiar y bloquear a Venezuela es una barbarie”, señaló durante su mensaje.

En el tramo final de su discurso, la vicepresidenta llamó a los gobiernos de la región a mantener la unidad frente a lo que definió como un precedente peligroso. “Lo que hoy le hicieron a Venezuela se lo pueden hacer a cualquier país: es el uso brutal de la fuerza para torcer la voluntad de los pueblos”, advirtió. También aseguró que el país tiene “paciencia estratégica” para defender la paz, la soberanía y sus recursos naturales.

Las declaraciones de Rodríguez se conocieron mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para una reunión de emergencia destinada a analizar la operación militar de Estados Unidos en Venezuela y sus consecuencias políticas y humanitarias.

En paralelo, el presidente estadounidense Donald Trump brindó detalles sobre la captura de Maduro y afirmó que Estados Unidos gobernará Venezuela “hasta lograr una transición segura y racional”. El mandatario calificó el operativo como una demostración del poder militar norteamericano y advirtió que su país permanecerá en territorio venezolano el tiempo que considere necesario.

“Vamos a gobernar Venezuela hasta que se logre una transición ordenada. Queremos paz, libertad y justicia para el pueblo venezolano”, sostuvo Trump, quien además confirmó que Nicolás Maduro será trasladado a la ciudad de Nueva York para enfrentar cargos judiciales.