En Vivo

Etiquetas denuncia Isla santafesina lotes ocupación venta

Denuncian ocupación y venta ilegal de lotes en una isla santafesina frente a Baigorria

La Comisión Intersectorial “Isla de los Mástiles” integrada por organizaciones ambientales señaló “la ocupación irregular” y el “loteo de privados” sobre tierras fiscales de la provincia. Es una de las zonas afectadas por los incendios y desmontes

01 de junio de 2021


Las agrupaciones ambientales que integran la Comisión Intersectorial “Isla de los Mástiles” denunciaron este martes la ocupación y venta irregular de lotes en terrenos ubicados del otro lado del río Paraná pero que pertenecen a la provincia de Santa Fe.

La privatización de tierras que en realidad son terrenos fiscales cedidos para su uso y control a los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez alertó a las organizaciones ecologistas que además señalan a ese espacio del humedal como uno de los más afectados por los incendios intencionales y el desmonte.

“La Isla de los Mástiles es un caso testigo del daño que sufre el conjunto del humedal. Reúne todos los desastres: los incendios masivos del año pasado (de hecho científicos de la UNR realizan estudios del impacto del ecocidio en ese punto), la caza furtiva, el sobrepastoreo, la realización de fiestas electrónicas”, enúmero Jorge Bártoli, de la ONG Paraná no se toca, en diálogo con Rosario3.

El ambientalista sumó a esos factores “la utilización de maquinaria para el movimiento del suelo, como tractores o palas mecánicas, el desmonte, la ocupación de suelos irregulares, la basura por doquier; todo lo que no hay que hacer se hace ahí por la falta de controles”.

Bártoli aclaró que a diferencia de buena parte del humedal frente al Gran Rosario, esa isla pertenece a la provincia de Santa Fe y no a Entre Ríos. “Son tierras fiscales propiedad de todos los santafesinos”, destacó.

Sobre ese punto, aclaró que existe un comodato que cede el uso de parte de esos terrenos al municpio de Granadero Baigorria firmado en 1997 por el entonces ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Omar Perotti, hoy gobernador.

 

 

El artículo 2 “compromete expresamente a darle a los inmuebles destino exclusivo de aprovechamiento comunitario y de expansión forestal y no podrá afectarlos a otro fin”.

El quinto punto estipula “evitar el asentamiento de intrusos y terceros no autorizados y a la preservación de la flora y fauna autóctonas”. Debería existir un documento similar para la parte de Capitán Bermúdez pero no fue difundido de forma pública (algo que reclama la comisión).

Pese a esas obligaciones de control sobre la isla y a nuevas declaraciones para convertirla en “área de reserva”, las ocupaciones de privados fueron constatadas por las organizaciones ecologistas e incluso documentaron la venta de terrenos en las redes sociales. “Venta de lotes en la isla frente a Capitán Bermúdez, isla los mastil. Gran emprendimiento”, ofrece una publicación en Facebook con fotos, vigente hasta este martes.

Fuente: Rosario 3