El gobierno de China denunció una violación de su soberanía por la navegación de un buque de guerra estadounidense en el mar de China Meridional, cerca del arrecife de Scarborough, una zona en disputa que Beijing considera parte de su territorio.
"China lamenta y se opone firmemente a este tipo de actos", dijo el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, citado por Europa Press, y enfatizó que su gobierno respeta la libertad de navegación en el mar de China Meridional, según ha recogido la agencia estatal de noticias CNS.
Lu denunció el "intento deliberado" de Estados Unidos de "provocar problemas y crear tensiones" con el objetivo de "alterar la paz y la estabilidad" en el mar de China Meridional.
En consecuencia, reclamó a Washington "el fin inmediato de este tipo de provocaciones", antes de adelantar que China "tomará todas las medidas necesarias para defender con decisión su soberanía y seguridad, además de mantener la paz y la estabilidad" en la zona.
El destructor lanzamisiles norteamericano 'USS Preble' fue el buque que llevó a cabo la operación, cuyo objetivo es "desafiar los reclamos excesivos y preservar el acceso a las vías marítimas conforme al derecho internacional", según explicó el portavoz de la 7ª Flota de Estados Unidos, Clay Doss.
En febrero de este año dos destructores lanzamisiles norteamericanos, el 'USS Spruance' y el 'USS Preble', navegaron a 12 millas náuticas de las islas Spratly, un archipiélago objeto de un conflicto territorial entre China y varios países asiáticos.
Beijing reclama el derecho a construir instalaciones militares en el archipiélago, conformado por un centenar de islotes y arrecifes esparcidos en un área de más de 400.000 kilómetros cuadrados.
Ese archipiélago es el foco de un conflicto territorial entre China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam que reclaman partes o la totalidad de este territorio.
También Brunéi ha marcado su presencia en algunos arrecifes del archipiélago, sin reclamarlos formalmente.
La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó en julio de 2016, a petición de Filipinas, que no existe una base legal para las reclamaciones que presenta Beijing en la zona marítima comprendida dentro de "la línea de nueve puntos" en el mar del Sur de China.
Fuente: Telam