El Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia llevaron adelante este miércoles la demolición de un inmueble que, según la investigación judicial, era utilizado para la venta de drogas al menudeo y estaba vinculado a hechos de violencia en la ciudad de Frontera, departamento Castellanos.
La propiedad, ubicada en calle 102 al 500, fue derribada por orden del juez Javier Bottero, a pedido de la fiscal Fabiana Bertero, quien encabeza la causa, y del fiscal del Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General, Franco Carbone. Ambos funcionarios participaron del operativo junto al fiscal regional Carlos Vottero.
Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad estuvieron presentes la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, y el subsecretario de Análisis Criminal, Sebastián Montenote, además del intendente local, Oscar Martínez.
Se trata de la quinta demolición de un búnker en Frontera desde que el MPA asumió la investigación de los casos de microtráfico en la provincia, en el marco del Plan de Persecución Penal que prioriza la intervención sobre espacios asociados a delitos violentos y a la comercialización de estupefacientes.
“Un lugar tomado para actividades ilícitas”
La fiscal Bertero explicó que el inmueble “había sido cooptado para la actividad ilícita y no tenía residentes permanentes, sino que funcionaba como aguantadero de personas vinculadas al microtráfico y delitos conexos”.
Según detalló, la demolición se solicitó “luego de dos allanamientos en los que se secuestraron dosis de estupefacientes destinadas a la venta al menudeo y fueron detenidos dos hombres que permanecen imputados”.
Por su parte, Carbone destacó que la medida “es el resultado de un trabajo conjunto entre el equipo de Microtráfico de la Fiscalía General, la Fiscalía Regional 5 y el Ministerio de Justicia y Seguridad”.
El fiscal regional Vottero consideró que el derribo “tiene un fuerte valor simbólico en la comunidad” y representa “una señal clara de que el Estado busca recuperar el control territorial y llevar tranquilidad a zonas afectadas por hechos de violencia extrema”.


