Este lunes a las 13 comenzaron a levantar la manga que une el Hospital José María Cullen con el de campaña. Se espera a primeras horas del martes el tránsito en Avenida Freyre ya esté liberado, por lo que hay optimismo en los comerciantes de la zona, ya que durante estos meses notaron mucho la baja en las ventas.
Uno de ellos, Pablo, explicó en diálogo con Veo Noticias que esperaron mucho por esta resolución: "era lo que estábamos esperando. Estábamos informados de que ya casi no era necesario. No estamos en contra de lo que son las medidas, obviamente, pero estábamos informados que no era necesario, porque no había casos gracias a Dios".
El motivo es porque durante el tiempo en el que la manga permaneció bloqueando la avenida, comerciantes y vecinos de la zona, se vieron imposibilitados de recibir clientes y hacer sus actividades cotidianas, respectivamente: "todos los comerciantes y los vecinos del barrio sobre todo, necesitábamos que abran y devuelvan el flujo vehicular y peatonal para todos nosotros".
"Con el tiempo que se vive en económicamente y encima nos ponen esta manga significó una baja de un 35 a un 40% de la masa de venta y bueno, estamos subsistiendo, peleándola", agregó el comerciante.
Previamente, en una conferencia de prensa realizada por la mañana, el director del nosocomio, Juan Pablo Poletti, manifestó que "se fueron organizando las cosas y armando toda la logística para poder este lunes a primera hora trasladar el único paciente que quedaba internado y, a partir de ahí, la empresa encargada de montar y desmontar la manga junto a la Municipalidad que realizará el operativo, se retirará la manga sin desarmar el hospital de campaña".
"A partir de las 19 o 20 ya estará liberada la manga por lo que posiblemente hoy se levanten las vallas y se pueda circular", agregó.
Poletti dijo que luego del desarme "la idea es guardar todas las estructuras al costado de la carpa porque, como ya está anunciado, esto es definitivo pero si la tercera ola llega o si la Delta da un rebrote, siempre el hospital trabajó con un caudal de camas con el 90% de ocupación cuando era no covid y sin pandemia; en el caso de que haya un brote y tengamos que volver a atender covid vamos a necesitar activar la carpa con 30 camas más y eso es lo que está proyectado".
En cuanto a las aperturas anunciadas por el gobierno, el médico dijo que "el viernes fue el primer ejemplo, volvimos a aquellos días en que la guardia del Cullen trabajó incansablemente y tuvimos más de 24 accidentes de tránsito entre motos, autos, bicis y peatón. Por suerte, no hubo heridos y se trabajó con accidentados. La población debe entender que si nos empiezan a liberar tenemos que tener más responsabilidad, porque realmente la cantidad de accidentados durante el fin de semana fue de más de 45. Comienza el calor y las salidas, es algo que todos queríamos, pero ojalá lo podamos hacer con responsabilidad".