En Vivo

puerto Santa Fe

Desarrollo Productivo provincial, una a favor pero muchas preocupaciones pendientes

Con el transporte de trigo desde Santa Fe a Rosario por agua, se generó un hito y posiblemente el pie para un cambio de paradigma. Pero, las rutas nacionales, obras ferroviarias, hidrovía, Inta, exportación de ganado en pie, son todas preocupaciones.

27 de febrero de 2025


En una acción no muy común pero indudablemente muy positiva, el ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia presentó junto Ente Administrador Puerto Santa Fe, el envío en barcazas de 20.000 toneladas de trigo hacia Rosario.

Pero además, aprovechando el diálogo con el ministro Gustavo Puccini, se tocaron temas muy actuales dentro de la agenda de la provincia, como el estado de las rutas nacionales, la hidrovía, el incierto futuro del Inta, Conicet e Inti, la incorporación de Córdoba como puerto seco, la exportación de ganado en pie, entre otros temas.

Al respecto, el funcionario indicó que “una primera novedad positiva es que los puertos de la provincia, incluido el de Santa Fe, trabajen de manera complementaria y no competitiva como antes” y además buscamos “bajar costos y dar competencia al sector productivo. Queremos que se vea y otras cooperativas revisen su circuito. Todo este trasbordo permite la reducción de costos de un 15% de lo que sería mandarlo por camiones y reducimos carga de las rutas” y además “pueden venir contenedores en frío, hay un depósito”.

Sobre la hidrovía y su valor estratégico, Puccini dijo que “tuvimos reunión en la UNL, con la Facultad de Ciencias Hídricas que tantos estudios hizo. Tres variables trabajamos: infraestructura previa al puerto, que nos cedan las rutas a la provincia. Obras ferroviarias, más vías hacia los puertos, porque si vienen buques más grandes, cómo sacar la producción entonces. Y tercero, la semana pasada estuvimos con Puertos, tratando la ley de cabotaje, es de 1944, no sirvió. Que permitan a barcos o barcazas que anclen en más de un puerto como el de Santa Fe. Con Nación coincidimos en esto”.

Del mismo modo “solicitamos a Nación que se incluya a Córdoba que tiene puertos secos, además de otros cambios como el calado y acordar el tiempo se establecían 30 años de renovación del contrato de la hidrovía y que Santa Fe y Rosario sean salida”.

En cuanto a la situación de Vialidad Nacional y el anuncio de fusión y de reestructuración y reducción de personal, el ministro no hizo referencia a eso, sino a la consecuencia en los caminos. “No nos vamos a cansar de reclamar lo que a Santa Fe le corresponde. Las rutas nacionales deben cumplir. Fuimos 13 veces con Enrico, con Olivares, en la mayoría de los casos, nos vinimos desilusionados. Fuimos con un plan, a sacarle un problema a Nación. No pueden hacer arreglo de un bacheo, cortar pastos, vimos en videos carteles tapados por los yuyos. Sin luz. Si eso básico no se cumple y no hemos podido con otras cosas, retrocedimos 20 años en la discusión vial” y “por eso pedimos lo mínimo para que no haya accidentes, que muchos han sido fatales”.

Sobre la exportación de ganado en pie, Puccini observó que “es un gran desafío. Muchas medidas para ver cómo reacomodan las producciones y la economía. Hubo mucha exportación de carne y el consumo aquí había caído. Hay preocupaciones, se ven tocadas algunas producciones como los frigoríficos. Alentar a otras producciones alternativas incluso en la carne sería una solución”.

Finalmente, sobre el incierto futuro de organismos como el Inta, el funcionario aseguró que “con los organismos que pertenecen al estado nacional como Inta, Inti, Conicet, venimos trabajando con ellos y el mundo productivo en particular, con muchos Clusters, lo manifestamos, cuando revisaran estructuras u organigramas que a Santa Fe la consideren porque con nosotros trabajan y mucho” y finalmente “por ejemplo, el Inti tendrá laboratorio en la sede Santa Fe del puerto. Con el Inta trabajamos en campos experimentales. Con el Conicet apostamos a distintos programas muy importantes. Esperemos que no lesione la relación ciencia con producción. Muchos aciertos fueron gracias a entidades científicas como éstas”.