En Vivo

Los Menores los monos operativos policía federal

Desarticulan dos bandas narco en Rosario: 12 detenidos en operativo contra Los Monos y Los Menores

En el marco del Plan Bandera, la Policía Federal Argentina (PFA) llevó a cabo una investigación de 10 meses que culminó con 28 allanamientos simultáneos. Se detuvo a 12 líderes e integrantes de las organizaciones, se identificó a otras 35 personas y se secuestraron drogas y más de 6.6 millones de pesos. El operativo fue coordinado por el fiscal Franco Carbone del MPA.

06 de diciembre de 2025


Por Juan Trento
Por Juan Trento

​Este viernes, antes de la medianoche, concluyó el operativo de 28 allanamientos desplegado por el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA). La acción, enmarcada en el Plan Bandera, desarticuló la estructura criminal de dos importantes organizaciones de narcotraficantes con fuerte presencia en Rosario: Los Monos y Los Menores.

​El resultado inmediato fue la detención de 12 personas, consideradas los principales investigados, y la identificación de otras 35 personas relacionadas con las bandas. Además, el megaoperativo permitió el secuestro de una significativa cantidad de drogas y más de 6.6 millones de pesos en efectivo.

​300 días de trabajo encubierto

​La investigación se inició a comienzos de febrero, cuando el fiscal Franco Carbone de la Unidad Operativa de Investigaciones Especiales (UOIE) del Ministerio Público de la Acusación (MPA) convocó a la Jefatura del DFI de la PFA. El objetivo era mapear y desmantelar los puntos de venta barrial de drogas que se sospechaba estaban directamente vinculados a las reconocidas bandas de Los Monos y Los Menores.

​Los pesquisas del DFI se abocaron al trabajo de campo, actuando completamente mimetizados en el territorio durante 10 meses (aproximadamente 300 días). Esta fase permitió la recolección de pruebas clave: fotografías, filmaciones, interceptaciones telefónicas y el registro de la articulación en la recepción y venta de estupefacientes.

​Los allanamientos simultáneos

​Una vez que se completó la colección de elementos probatorios con la identificación plena de los involucrados, el fiscal Carbone solicitó 28 órdenes de allanamiento.

​Los operativos fueron ejecutados de manera simultánea en 28 inmuebles, con la participación del DFI y refuerzos de otras delegaciones federales del litoral argentino. Las propiedades allanadas se ubicaron en diversas calles de Rosario, incluyendo Bielsa, Esquiú, Gorriti, De La Salle, Juan Vucetich, Francia, Riobamba, Pedro Lino Funes, Humberto Primo, Campbell, Casilla y Schweitzer.

​Al irrumpir en los domicilios, fueron inmediatamente aprehendidos los 12 principales investigados (ocho hombres y cuatro mujeres).

​Secuestros y pruebas incriminantes

​Durante las requisas en las viviendas, las fuerzas de seguridad secuestraron una gran cantidad de elementos de interés para la causa:

  • Drogas: Dosis de cocaína y marihuana.
  • Dinero: $6.647.700 en pesos, USD 730 y € 25.
  • Comunicaciones: 51 teléfonos celulares.
  • Otros elementos: Un DVR, una réplica de revólver, 18 cajas de papel para armado de cigarrillos y documentación relevante para la investigación.

​Además de los detenidos, otras 35 personas fueron identificadas en los lugares allanados por su presunta relación, complicidad o encubrimiento con los delitos, aunque estas últimas quedaron en libertad.

​El fiscal Carbone ordenó que los 12 aprehendidos continúen privados de su libertad, sean debidamente identificados y se les forme causa como presuntos infractores de la Ley Provincial de Santa Fe de Microtráfico N° 14.239.