
Durante la noche del sábado, pasadas las 23.30, el descarrilamiento de cinco vagones de un tren del Belgrano Cargas provocó alarma entre los vecinos del barrio Villa Setúbal, en la zona de Vélez Sarsfield y Gorostiaga, a pocos metros de la plaza Chaplin.
El estruendo sorprendió a los residentes, que salieron de sus viviendas y observaron parte de la formación ferroviaria tumbada sobre las vías. De inmediato, dieron aviso a la central de emergencias 911. Minutos después, arribaron al lugar efectivos policiales de Orden Público y de Cuerpos, quienes aseguraron la zona y constataron que no hubo víctimas como consecuencia del siniestro.
Posteriormente, se sumaron efectivos de Gendarmería Nacional Argentina, que quedaron a cargo de la custodia del material rodante y de la carga de cereales transportada por el tren.
Mal estado de las vías
Según indicaron fuentes policiales y de Gendarmería que dialogaron con el maquinista, no se detectaron fallas mecánicas en la locomotora ni en la formación. El conductor manifestó que el descarrilamiento podría haberse producido por el mal estado de las vías ferroviarias, situación que se habría visto agravada por la intensa lluvia, que afectó los durmientes y el terreno, provocando su hundimiento.

Tránsito interrumpido y peritajes
En el lugar quedó establecida una guardia permanente de la Policía de Santa Fe y de Gendarmería Nacional, a la espera de la llegada de maquinaria pesada para remover los vagones descarrilados. En tanto, peritos ferroviarios deberán evaluar el estado de las vías y determinar las causas del siniestro.
Como consecuencia del operativo, se registraron cortes de tránsito en calles cercanas, cuya duración dependerá del tiempo que demande la remoción de los vagones y la reparación del tendido ferroviario.
Intervención judicial
El hecho fue informado a las Jefaturas de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe y de la Región II de Gendarmería Nacional, que dieron intervención al fiscal de Flagrancia del Ministerio Público de la Acusación. El funcionario judicial ordenó la elaboración de un informe técnico para establecer la causa probable del descarrilamiento y precisar el alcance de las afectaciones al tránsito.
Obras inconclusas
En el lugar, vecinos y fuentes consultadas volvieron a señalar el abandono de la obra “Circunvalar Santa Fe”, un proyecto ferroviario de 60,5 kilómetros que contempla el tramo entre Laguna Paiva y Santo Tomé, con el objetivo de desviar el tránsito ferroviario de cargas fuera de la ciudad de Santa Fe. Las obras comenzaron entre fines de 2021 y principios de 2022 y, según lo previsto, debían finalizar a fines de 2024 o mediados de 2025, pero actualmente se encuentran paralizadas.

