El panorama que se ha vivido en Río Grande Do Sul, en Brasil, y su zona de influencia, es catastrófico y ya se contabilizaron más de 85 muertos y 135 desaparecidos como consecuencia de la creciente del Río Guaíba.
Las precipitaciones, que apenas comienzan a menguar en esa zona del país tras una semana sin tregua, han afectado a más de 840.000 habitantes de 345 municipios, que sufren con la falta de alimentos, medicinas y de servicios básicos como luz y energía.
Ante este panorama, y debido a la cercanía de cuencas que existe con ríos que abarcan grandes superficies en la Argentina, y por la influencia histórica que tiene Brasil sobre nuestro país en materia hídrica, es que ha surgido la pregunta inquietante acerca de que si esas inundaciones repercutirán en los cauces de nuestros cursos de agua.
Sobre este tema, el Ing. Juan Borus, del Instituto Nacional del Agua, mencionó a Veo Noticias que “el escenario se parece mucho a la primavera del año pasado, si tiene que ver con el Niño o Niña, escapa a mi dominio, la variedad climática es evidente, en la región, y desde hace unos cuantos años más dinámica, por lo que limita el horizonte de pronóstico”.
Luego el experto en clima aseguró que “desde setiembre hay una tendencia climática concentrada como pocas veces en la historia sobre Río Grande Do Sul, cuenca media del Río Uruguay, se veía que iba a haber aguas altas allí. Hubo concentración de lluvias extraordinarias, de más 800 mm. con 400 mm promedio en toda una enorme región”.
Ante eso y consultado sobre la posible influencia en nuestro país, Borus lo descartó: “Esas aguas han tocado el Río Uruguay y el Iguazú, pensando en el Paraná, decimos que las cataratas tuvieron 9100 m3 por segundo de caudal el sábado, pero ya está en descenso y retiro, llovió sobre la cuenca misionera-paraguaya y sobre Yacyretá. Esto implicará un acotado pico que se trasladará al Río Paraná, esa agua ya entró en territorio argentino, el río estaba con aguas bajas, por lo que este piquito hará un repunte en el litoral santafesino que en la tercera semana se estabilizará en 3,75 metros”.