Investigadores del IAL (CONICET-UNL) identificaron elementos fundamentales para la regulación del crecimiento de ramas en plantas, lo que podría tener un impacto significativo en la productividad agrícola.
En un contexto en el que los avances en biotecnología agrícola son esenciales para la producción de alimentos, un estudio realizado por investigadores del CONICET y el CNB-CSIC, arrojó resultados que podrían ofrecer nuevas herramientas moleculares para optimizar el cultivo de las plantas. El estudio fue publicado en la revista New Phytologist de Inglaterra y amplía el entendimiento sobre la regulación del crecimiento vegetal y abre nuevas oportunidades para desarrollar cultivos más eficientes y adaptados a las necesidades futuras.
Al respecto, Leandro Lucero, del equipo argentino de investigación, explicó que “hace poco publicamos un trabajo en una revista de Inglaterra, hay un grupo de proteínas en una planta italiana, que permite aumentar el número de ramas axilares en la planta y eso tiene impacto en la producción ya que esas ramas llevan las flores, las semillas y los frutos y eso se consume”.
“Este descubrimiento nos permite profundizar en un mecanismo molecular, entenderlo. Estas proteínas son de todas las plantas con flores, en todas las angiospermas, podrían reaccionar todas” indicó el investigador, quien luego agregó que “si bien el descubrimiento fue sobre una planta en particular, puede tener interés agronómico”.
Lucero indicó posteriormente que “profundizando en otras especies, que reprimen las ramas, buscaremos incorporar a especies de valor agronómico, no será rápido, es científico e implica años de trabajo, y si es en una especie de cultivo, son más. No todas las plantas son transformables, y llevan otro tiempo de desarrollo. Con el tiempo y en el futuro si vale la pena o no aplicarlo”.
El equipo está integrado por Victoria Gastaldi, que está haciendo su tesis doctoral en Europa, Daniel González, también y participó un grupo de España, de Madrid, al Centro Nacional de Biotecnología.