El secretario general de Amsafé La Capital, Rodrigo Alonso, manifestó la preocupación del gremio por el aumento de casos positivos de Covid-19 en las escuelas. Por ese motivo mantuvieron una reunión con los ministerios de Educación y Trabajo y otros gremios docentes y estatales. Según adelantó, un informe de Educación indicó que desde el 16 al 22 de abril se aislaron 9000 burbujas de las 46000.
Rodrigo Alonso en diálogo con Veo Noticias explicó que se trató de un encuentro que solicitaron con el objetivo de poder analizar la situación sanitaria: "Nosotros manifestamos la preocupación por el aumento de contagios, se reflejan en las escuelas, pero nosotros estamos viendo en las distintas localidades de la ciudad de Santa Fe".
El dirigente explicó que desde el gremio entienden que deben aumentarse las medidas restrictivas: "Nosotros veníamos expresando la necesidad de aplicar medidas más restrictivas, que tiendan al cuidado de la salud de toda la población y por supuesto de los alumnos, las alumnas, los docentes y asistentes. Creemos que el gobierno tiene que tomar medias que impliquen una suspensión que sea temporaria, focalizada, en aquellos lugares que los casos aumenten bruscamente.
Según Alonso, la discusión ya no pasa por si el contagio se genera en la escuela o no, si la escuela es segura o no: "Lo afirmamos claramente, queremos la presencialidad, estamos de acuerdo en la presencialidad, en las escuelas hay medidas de seguridad, pero está claro que la escuela refleja lo que está ocurriendo en la sociedad".
Uno de los datos estadísticos que arrojó este encuentro fue que en las escuelas de Santa Fe hay 46000 burbujas y 9000 están aisladas. Este dato es del 16 al 22 de abril: "Es un llamado de atención de lo que está sucediendo. Hay que disminuir la circulación. Es necesario restringir o suspender la presencialidad en los lugares donde los contagios no cesan. Creemos que la presencialidad primero de manera temporal y de manera focalizada".
Tienen que estar dirigidas a disminuir la circulación de personas a poder sostener el sistema sanitario. Este es un dato muy importante que debemos analizar. Acá discutimos que el sistema sanitario puede llegar a colapsar. , finalizó el secretario.