Por fin una evaluación mensual del comportamiento de las ventas y el consumo, da un porcentaje positivo. Si bien no es la salvación de todos los argentinos, es un indicador más que bueno y lo mejor que podría pasar es que se mantenga y crezca.
En ese sentido, Roberto Slobodianiuk, de Came Santa Fe, expresó que “por fin cambiamos el discurso. Hacemos una aclaración, octubre y diciembre son icónicos, por el Día de la Madre y Navidad. Respecto a octubre del año pasado, las ventas levantaron un 3%, no es poco porque a esta altura del año pasado estábamos con inserción de dinero y consumo sostenido” y agregó que “comparamos los 10 meses del 2024 y los diez del 2023, todavía da negativo en un 15, 18 y en farmacias hasta un 30%. Pero Octubre contra setiembre el promedio es el 7, casi 8% mejor para el otro”.
Los que más crecieron fueron “calzados, marroquinería e indumentaria. Por el Día de la madre, sobre todo. No nos olvidemos que el ticket promedio fue de 30 mil pesos, donde hay que sumar electrodomésticos y librerías. Levantó pero no salda el año aunque es una tendencia. En ropa, en general lo que eran prendas de invierno se fueron 3 por 2, o 2 por 1 para hacer caja”.
El dirigente explicó también que “lo del crédito se está viendo. Dólares, tenemos que ser realistas. Cuántas de cada diez personas lo tendrán. No es muy alto el porcentaje” y del otro lado del optimismo del informe, subrayó que “bajó el consumo de carne, la compra de medicamentos, ni hablar de suplementos dietarios, vitaminas. La realidad es que en la macro se están haciendo bien las cosas para que llegue a un derrame, los que estamos abajo parece que esperamos que nos caiga algo… es un término horrible (SIC)”.
Finalmente, Slobodianiuk enfatizó que “el repunte, el target para clase media alta o alta no varió, por los consumos de productos Premium. Por el otro lado, las segundas o terceras marcas, compraban con vergüenza esos productos, hoy es inverso, el 80% van ahí. Las fábricas vislumbraron eso y han trabajado más sobre sus segundas y terceras marcas que sobre las primeras”.