La asociación civil Centro Interdisciplinario para la Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (CIPRESS) lleva 30 años concientizando sobre las enfermedades de transmisión sexual. Hoy, celebran la sanción de la nueva ley integral de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.
María Rosa Sotomayor, voluntaria de CIPRESS, manifestó en diálogo con Veo Noticias: "Estamos muy contentos con esta nueva ley que da un enfoque de género y de Derechos Humanos. También tiene que ver la parte social que está vinculada a la salud, para derribar los mitos, estigmas y discriminación que tanto daño han hecho".
En cuanto a los beneficios de la ley, María Rosa dijo: "Son varios, pero destaco la jubilación anticipada. Los pacientes que se infectaban en los 90, no tenían acceso a la medicación de ahora. Si bien frenaba el virus, aumentaba el colesterol y trigliceridos provocando una vejez prematura. Etonces para todos aquellos pacientes que conviven hace más de 10 años con el virus y tengan 20 años de aportes pueden jubilarse".
En Argentina hay 120 mil personas que viven con el VIH. Sólo un 20% no saben que son portadores.