Tal como lo anticipó Veo Noticias, las visitas de familiares vuelven de manera oficial el próximo lunes 23 de noviembre en las unidades penitenciarias de toda la provincia. Así lo informaron desde el Servicio Penitenciario tras mantener un encuentro interjurisdiccional para diagramar el regreso y los protocolos.
El encuentro contó con la presencia del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa, como así también del Ministerio de Seguridad y jueces de ejecución Penal.
En diálogo con Veo Noticias, Walter Gálvez, secretario del Servicio Penitenciario de Santa Fe, explicó: "El balance es positivo, es una reunión más de las tantas que hemos tenido desde la pandemia y los motines a principio de año.El cometido no es solo darle continuidad y fortaleza a la mesa que se constituyó sino que es trata una nueva etapa de la pandemia donde tenemos que rever las medidas restrictivas y a los derechos individuales de los internos con la posibilidad de recibir visitas y establecer salidas transitorias".
"Estas se instaurarán a partir de la semana que viene, mediante un protocolo estricto acerca del régimen de visitas de familiares. Por otro lado ha sido profundo el ida y vuelta de opiniones con las autoridades judiciales en torno de cómo retomar las salidas transitorias y qué régimen de cumplimiento darle sobre ello. El resultado es positivo, los conclusiones tendremos que ir llevándolas acabo regularmente", agregó.
Sobre las visitas, Gálvez sostuvo que "a partir del día lunes 23 de noviembre se retoman las visitas en tosas las unidades carcelarias de la provincia. Cada una tiene un protocolo especifico, por lo que los familiares tienen que averiguar cuál es el protocolo de cada unidad penitenciaria porque son distintos y diferentes, dependiendo cada unidad". "En principio un familiar por interno y cada 15 días. Los lugares son aireados, en patios, tienen que firmar una declaración jurada, tomarse la temperatura e ir con barbijo", indicó.
Y agregó: "Los niños no van a poder ingresar, los ancianos y embarazadas tampoco, al igual que las personas de riesgo
Por último, el funcionario advirtió que "va a haber una movilización de más de 10 mil personas porque el familiar no va solo porque siempre lo lleva alguien. Pedimos a todos que sean responsables y precavidos en un momento especial de la pandemia".