En Vivo

Etiquetas inversiones pymes rigi

Desde el área industrial santafesina se pidió igualdad de condiciones ante la implementación del Rigi

El Rigi es el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones y aplica especialmente a inversores extranjeros. Ante los beneficios y exenciones que tendrán, hay preocupación en las Pymes industriales sobre todo.

06 de agosto de 2024


La vicepresidenta de ADIMRA -Asociación Gremial de Industriales Metalúrgicos- Ivana Taborda, posicionó a la entidad en relación a la implementación del Rigi que es un régimen normativo especial que aplicaría únicamente para “grandes inversiones”, esto es, inversiones que superen los 200 millones de dólares para en implementación. Y busca atraer capitales en Agroindustria, Infraestructura, Forestal, Minería, Gas y Petróleo, Energía y Tecnología.

Al respecto, Taborda aclaró que “estuvimos hace varios meses trabajando con la provincia, nos reunió a Adimra, Afisfe, para poder trabajar con los equipos técnicos y hacer sugerencias de acuerdo con el Rigi para que no tenga impacto negativo en el desarrollo productivo de Santa Fe” y en cuanto a preocupaciones indicó que “nos inquieta la igualdad de condiciones, a las inversiones extranjeras no las afectarán pero sí a las Pymes nacionales. Estas cuestiones que se equiparen, para ser competitivos y trabajar y desarrollar la producción argentina como corresponde. Está bien que vengan, pero en igualdad de condiciones”.

Luego Taborda aclaró que “creo que las inversiones están destinadas a minería, petróleo, gas, San Juan, Neuquén, Catamarca. Santa Fe tiene mucho por hacer en cuanto a proveedores, sería un impacto positivo si hay igualdad de condiciones. Las empresas proveedoras que tengamos como industrias locales un posicionamiento primero para vender nuestros productos” y en ese sentido apuntó a la “ropa, maquinarias de trabajo, bienes de capital, el sector metalúrgico, alimenticio, productivo industrial, como proveedores de estos inversores”.

Finalmente, la dirigente manifestó que “lo fundamental es trabajar en reglamentos técnicos, las Pymes las tienen y deben ser equiparables para competir. Trabajar sobre los aranceles, si las inversiones de afuera tendrán casi nulo esto, que se tenga en cuenta para las Pyme”.