En Vivo

Etiquetas comercio Horario corrido Santa Fe

El Centro Comercial pide garantías al ministerio de Trabajo para evitar conflictos con el horario corrido

La asociación que agrupa a los comerciantes de Santa Fe solicitó al Ministerio de Trabajo que arbitre las normativas para permitir que, aquellos que opten por el horario extendido durante el otoño-invierno, puedan revertir la medida durante el verano

11 de marzo de 2024


La posibilidad del cambio horario se volvió a instalar en el sector en el marco de la severa crisis en donde impacta, entre otros factores, el aumento en el transporte urbano de pasajeros. A través de una nota, la entidad pone en valor el "debate" sobre un "cambio cultural" que se volvió a instalar en la sociedad. Al mismo tiempo, plantea "la libertad de decidir" que tendrá cada comerciante. También señala "las manifestaciones públicas desde distintos ámbitos respecto al impacto que tiene el aumento de los boletos urbanos de pasajeros en nuestro sector" y menciona las "reuniones de trabajo con representantes sindicales y del ámbito gubernamental".

En esa línea, destaca: "Entendemos importante comunicar que siendo atendible el reclamo de utilizar el horario corrido de atención al público, también es menester destacar que quienes invierten en un proyecto comercial tienen el derecho a decidir cuáles son las franjas horarias más convenientes para el desarrollo de sus tareas".

En ese sentido, le solicita "a las autoridades del Ministerio de Trabajo que se brinden las herramientas adecuadas y necesarias para evitar conflictos laborales a aquellos comercios que opten por implementar el denominado “horario corrido” para épocas de otoño-invierno y puedan retrotraer dicha medida, sin inconvenientes, durante la primavera-verano".

En el comunicado, el Centro Comercial hace referencia "a las consecuencias de un proceso de recesión de la actividad económica, que impactan del mismo modo tanto para los empleados como empleadores".

Y agrega: "Desde el sector al que representamos instamos a avanzar en acuerdos donde no se vea beneficiado un sector a costa del esfuerzo del otro. Tenemos la obligación de unir fuerzas e intereses para sostener la actividad y de esa forma, minimizar el impacto al que el contexto actual nos expone".

En diálogo con Veo Noticias, Martín Salemi, representante del Centro Comercial expresó: "Lo que queremos es sentar posición y dejar en claro que nosotros le damos la libertad a los comerciantes para que puedan hacer el horario que crean más conveniente, entendiendo que la ciudad es distinta entre el micro y macro centro y teniendo en cuenta que el aumento del boleto traerá muchos costos de movilidad al trabajadora."

"Pedimos garantías al ministerio de Trabajo para poder implementarlo, por ese motivo mañana por la mañana nos reuniremos con concejales".