Desde el Colegio de Abogados redactaron una carta abierta dirigida al Gobernador Omar Perotti para plantear el malestar que sienten al ver suspendida la actividad a partir de la emisión del decreto 954/2020. El mismo fue realizado por el Gobierno provincial y los gobiernos municipales de Santa Fe y Santo Tomé para lograr bajar la curva de contagios.
Los abogados consideran que la decisión de suspender la actividad resulta "discriminatoria, injusta y arbitraria". Según el decreto, está prohibida la concurrencia a los estudios jurídicos y los profesionales manifiestan que "no así la práctica profesional, en razón de que nuestros servicios son esenciales para gran parte de la comunidad que requiere acudir al asesoramiento letrado para la resolución de sus conflictos (laborales, familiares, administrativos, penales, civiles, comerciales, entro otros) y atención de sus necesidades, más aún en estos tiempos".
Dentro del escrito, abogados y abogadas destacan la importancia de la profesión dentro de el contexto actual: "Nuestra actividad resulta esencial para consolidar la paz social. Esta coyuntura sanitaria tiende a derrumbar los lazos y agravar las problemáticas, motivos que fundamentan en exceso habilitar a los/as abogados/as para proteger los derechos humanos elementales de la ciudadanía".
Además expusieron las medidas de seguridad adoptadas acordes al contexto pandémico, por lo tanto argumentaron: "Es preciso señalar que en los ámbitos de los estudios jurídicos se cumplimentaron estrictamente los protocolos de salubridad, siendo excepcional la atención presencial, motivo por el cual, no encontramos razonabilidad para limitar la libertad de trabajar en dichos lugares".
Finalmente, los profesionales solicitan de manera urgente la reincorporación del ejercicio de la Abogacía, "como actividad excluida de la restricción al ejercicio de profesionales liberales dispuesta en el art. 1 inc. d) del Decreto 954, de fecha 11/9/2020".
La carta fue publicada el sábado, pero hasta el momento no se conocen respuestas por parte del gobernador.