La réplica del trofeo que obtuvo la Selección Argentina ya está en las instalaciones de El Molino Fábrica Cultural de la ciudad capital y el público podrá conocerlo y posar junto al mismo desde el 4 al 11 de septiembre.
Este viernes, funcionarios de los ministerios de Cultura, de Desarrollo Social y de Educación de la provincia le dieron la bienvenida a la réplica de la Copa América luego de su exitosa convocatoria al público en el Museo del Deporte Santafesino de Rosario, donde forma parte de su muestra permanente.
Una copa bien argentina
“La historia de la Copa América tiene, aunque parezca mentira, un origen argentino”, detalló el subsecretario de Gestión Cultural, Javier Armentano, a los medios de comunicación presentes en el recibimiento del trofeo.
“Primero porque se generó en el año 1916 con motivo de los festejos del primer centenario de la Independencia argentina, ocurrida en 1816; entonces la República Argentina organiza el primer torneo mundial de selecciones, por ende de continentes también”, continuó el funcionario, para luego explicar que “entonces, la Copa América es más vieja que los mundiales de fútbol”.
“El diseño original pertenece a un orfebre muy prestigioso de aquella época y conserva hoy en día la misma forma que la original de 1916; el único cambio fue que en el año 1975 se le construyó el pedestal, la base de madera, que contiene las banderitas de todas las selecciones ganadoras de las distintas ediciones de la competencia”, agregó Armentano.
“La Copa original está en poder la Conmebol y cuando un país gana el torneo, se la prestan por un tiempo y luego vuelve a su sede en Conmebol; entonces lo que tienen los países son réplicas originales, no cualquier réplica, que tienen todas las banderitas. En nuestro país, hay una en la sede de la AFA y, la otra, tenemos el orgullo de tenerla en el Museo del Deporte Santafesino”, finalizó el funcionario.
Las características de la exhibición
En tanto, la directora provincial de Programas Socioculturales, Mariana Escobar, expresó que “esta réplica forma parte del patrimonio provincial y viene de visita a Santa Fe, de mano del Museo del Deporte Santafesino, y la idea es que santafesinas y santafesinos puedan fotografiarse con ella”.
La funcionaria explicó que “la Copa se podrá visitar en el piso Experiencia Papel de El Molino, el sábado 4, domingo 5, viernes 10 y sábado 11, de 15 a 19:30 horas, el ingreso será por orden de llegada y manteniendo los protocolos sanitarios”, y agregó: “El domingo 12 el espacio estará cerrado en virtud de la celebración de las elecciones primarias”.
“Mientras dure la exposición y para asegurar la correcta organización evitando amontonamiento de gente, los espacios de juego de El Molino permanecerán cerrados hasta el sábado 18 de septiembre, cuando retomaremos nuestros horarios y propuestas habituales”, cerró la funcionaria.
A su turno, la secretaria de Deportes de la Provincia, Florencia Molinero, destacó “la colaboración interministerial para poder acercar a los clubes barriales a las visitas durante los días de semana” e hizo hincapié “en las actividades y propuestas paralelas que organizó El Molino para enriquecer la visita de los contingentes”.
Por su parte, Jorgelina Mudallel, concejala de la ciudad, dijo que “esta ciudad de Santa Fe sea la primera parada de la recorrida de la réplica de la Copa América es una gran alegría, y poder visitarla en un espacio tan maravilloso como éste, orgullo de todos los santafesinos y santafesinas, es algo realmente único”.
Además, estuvieron presentes el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin; y la directora provincial de Clubes, Kumei Fernández.