El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo, consideró hoy que la crisis económica que sufre el país es más grave que la de 2001, y advirtió que, como consecuencia, "cerrarán muchas empresas".
"Muchas empresas cerrarán porque hace dos años que la actividad industrial viene bajando y estos últimos meses han sido de mucha dificultad. No hay empresas industriales con mucho resto. Y ahí habrá que ver cuáles son las que van a poder seguir trabajando", sostuvo el dirigente.
En declaraciones a radio Rivadavia, Acevedo alertó que en la industria "vivimos una situación grave, porque algunas empresas, para volver a funcionar, tienen que tener suministros, capital de trabajo. Y se hace difícil". Asimismo, admitió: "claramente, el asalariado ha perdido poder de compra. Eso no se discute. Pero las empresas han perdido capacidad de facturación y ventas".
Además, comentó que si bien "hay una reactivación en el interior del país y eso está reflejado en los datos de mayo, mes en el que la actividad creció casi 9% con relación a abril, observamos caídas interanuales que no veíamos desde 2001/2002".
Según el último informe sobre actividad industrial que la UIA difundió esta semana, la producción manufacturera cayó 26,1% interanual en mayo. Por tercer mes consecutivo, en mayo la industria se vio seriamente afectada por la crisis sanitaria, durante la cual "las limitaciones operativas, así como la caída de la demanda interna y externa y las dificultades financieras, se reflejaron en una nueva caída del nivel de actividad de la industria", alertó la entidad empresaria.
En este marco, Acevedo consideró clave avanzar con un "diálogo social pospandemia. No hay otra manera que buscar el consenso". "Tenemos que lograr acuerdos y esos acuerdos tienen que ser con todos. Hay una enorme oportunidad y el la UIA estamos trabajando para eso", añadió.
El titular de la central fabril señaló también que "transitamos una etapa difícil, porque después de esto va a haber un cambio en la sociedad. Hay un antes y un después de la pandemia. Hasta que no tengamos una vacuna, la sociedad no será la misma".
Fuente: NA