El miércoles pasado, el Gobierno declaró Monumento Histórico Nacional al lugar que albergaba el establecimiento bailable República de Cromañón y al Hotel Central Park, ambos situados en el barrio de Balvanera, en Buenos Aires. Este sitio fue testigo de una de las tragedias más mortales en la historia argentina: un incendio que tuvo lugar durante un concierto de la banda Callejeros el 30 de diciembre de 2004 y que resultó en la pérdida de la vida de 194 personas.
El Decreto 571, que ha sido publicado en el Boletín Oficial, incluye también la designación de Lugar Histórico Nacional para el área que alberga el Paseo de los Pibes de Cromañón, sus murales artísticos relacionados y el santuario, que se extienden a lo largo de la misma calle.
Asimismo, se declara Bien de Interés Histórico Nacional a la Colección "Cromañón", que se encuentra resguardada en el Archivo Nacional de la Memoria. Este conjunto de memoria colectiva del traumático episodio representa uno de los capítulos más dolorosos en la historia del país.
El documento, respaldado por el presidente Alberto Fernández, resalta que los elementos que conforman este “conjunto de Memoria Colectiva del Trauma Histórico constituyen el crudo testimonio, material e inmaterial, de uno de los capítulos más dolorosos en la historia del país“.
Además, enfatiza que “es un deber del Estado Nacional generar conciencia y compromiso en la comunidad, que es garantía de que su reiteración en el futuro sea menos probable“.
El documento destaca, además, que “la presente norma es inédita en la historia de la protección de bienes por parte del Estado Nacional argentino“, al tiempo que decreta que “el conjunto conformado por los edificios del antiguo local bailable y el hotel lindante, más la parcela a cielo abierto emplazada en la calle Jean Jaures fue declarado ‘de utilidad pública y sujeto a expropiación’ por medio de la Ley N° 27.695, lo cual no afecta los fines de protección patrimonial de la presente norma declaratoria“.