“Hemos acordado con la Secretaría de Hacienda los nuevos techos, y la planificación financiera para el mes de marzo, que garantiza el funcionamiento del sistema energético en su conjunto, la provisión de Gas por redes y la Generación de Energía Eléctrica, y el cumplimiento de los programas de pago y las obligaciones la Secretaria de Energía”.
La aclaración de Darío Martínez, Secretario de Energía, llegó después de que Infobae publicara en exclusiva una carta de hace dos días, firmada por él y dirigida al presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, su jefe directo, en la que reclamaba porque sólo le había enviado un 20% de los fondos para cubrir sus necesidades operativas de marzo.
Las declaraciones de Martínez se ajustan fondos nuevos para marzo y por eso desde despachos oficiales se preguntan qué pasará en los meses siguientes, sobre todo en invierno.
“En el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculados a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica”, dijo Martínez. Según Energía, Guzmán aplicó a su presupuesto mensual lo que se conoce como Techo de Caja y en lugar de girar en marzo $309.802 millones, como se había solicitado, le envió $66.015 millones, el 21% de lo pedido.
Ahora Martínez manifestó que “hay un ida y vuelta permanente administrativo con Hacienda y Economía, en materia de requerimiento de fondos y programaciones y reprogramaciones de los techos mensuales, así como de los pagos a efectuar, ejercicio habitual de todas las reparticiones del Estado Nacional, que se van ajustando en la medida de la disponibilidad general de fondos de la Tesorería, y es habitual que los techos se eleven o modifiquen en función de las notas de cada repartición, como ocurrió en este caso”.
Desde Energía puntualizaron que la producción de Gas Nacional producto del Plan Gas.Ar, las importaciones –”habituales complementos”– de GNL y de gasoil para las centrales térmicas “garantizan el normal abastecimiento de la Energía en nuestro país”.
El Secretario dijo que con Guzmán trabajan en “analizar con detenimiento y preocupación la situación internacional en materia de precios de la energía, así como los mecanismos para que esa situación tenga el menor impacto posible en nuestro país”.
“A esto debemos sumar la valiente y determinada decisión del Presidente Alberto Fernández y la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de haber implementado el Plan Gas.AR y de construir el Gasoducto Néstor Kirchner y todas sus obras complementarias, para ampliar la red de transporte de Gas, y mejorar significativamente de esta manera, la posibilidad de nuestro país de defendernos de estas crisis globales”, amplió Martínez.
La carta
En el texto que difundió hoy este medio en exclusiva, y que tiene fecha del martes pasado, el secretario aseguraba el presupuesto asignado para su organismo no alcanza para nada, “dado que no responden a los requerimientos básicos del área y cuya implementación acarreará consecuencias inmediatas dañosas para el país”.
Si no llegan los fondos, Energía aseguró que habría afectación directa e inmediata a la tarifa social de gas y electricidad que pagan los más necesitados, atrasos de todo tipo e incumplimientos de pagos a los productores privados con impacto en las inversiones y posibles demandas judiciales.
Fuente: Infobae