En la mañana de este lunes, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto de desregulación del transporte de media y larga distancia. Esto implica que deje de ser considerado un servicio público y, con esa medida, las empresas nacionales del sector tendrán menos restricciones para establecer precios, modificar o discontinuar rutas que no sean rentables y permitiría el ingreso de nuevas compañías al sistema.
Además, el decreto establece la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de Pasajeros, el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas. Con esta medida y el decreto desregulatorio el gobierno reemplazará una norma con más de 30 años de antigüedad.
Leandro Solito, vicepresidente de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe, consideró por Veo Noticias que "puede darse que con esto el gobierno nacional implique la ley del mercado pero que después se termine en una concentración porque no todos los jugadores tienen espalda para aguantarse. Al no haber regulación de tarifas los más fuertes pueden hacer dumping tarifario. Y acá el problema que vamos a tener es que algunas líneas nacionales, cuando traspasen la provincia hagan tráfico interprovincial, que estaría vedado, perjudicando a las empresas provinciales. Es decir, nosotros tenemos miedo que las líneas nacionales, cuando ingresen a la provincia en el trayecto de su recorrido, generen una merma en la cantidad de pasajeros que transportamos las empresas provinciales, cuyo sistema viene mal y podría profundizarse la crisis".