La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.
Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.
Ante esto, Veo Noticias diálogo con Patricia Acosta, médica ginecóloga matrícula 10.601, quien dio detalles de los controles que deben realizarse, desde que edad y que tan efectivos son los tratamientos. "Es un mes muy importante, el mes de concientización del cáncer de mama. Es importante el control porque atraviesa a la sociedad de forma transversal. Hoy ya no decimos que es una enfermedad solo o exclusivo de la mujer ya que un hombre también puede sufrir cáncer de mama. La prevención es ganar mucho tiempo y es proyectar mejor calidad de vida después del tratamiento", expresó.
La profesional indicó que "todos tenemos que entender que si llegamos a vivir hasta los 80 años, una de cada ocho de nosotros va a tener cáncer de mama. Y esto va a estar aumentado si tenemos un familiar con antecedentes. Por eso recalcamos la prevención, la realización del estudio de mamografías a partir de los 40 años". "Esto no impide que una mujer de 30 años o de 70 se lo quieran hacer. No es excluyente la edad y es importante hacerlo a tiempo", agregó.
Por otro lado, Acosta precisó que "la enfermedad tiene muchas posibilidad de tener un largo periodo de control de enfermedad. Tenemos que entender que es una enfermedad que se puede controlar y tener una buena calidad de vida". A esto destacó la importancia del autoexamen y "el conocimiento total de tu autonomía, el tocarte los pechos a la hora de la ducha y revisar toda la mama. Esto desde chicos, enseñarles a nuestras niñas que es fundamental el control y el autoexamen".
Asimismo alertó que "es importante que las embarazadas se hagan control de mamas en su etapa fértil y también antes de buscar un embarazo".