El acceso a métodos anticonceptivos, a la anticoncepción de emergencia y a la interrupción legal del embarazo (ILE) son "prestaciones esenciales" que "están priorizando", en el marco del aislamiento social por coronavirus, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.
"El acceso a métodos anticonceptivos es un servicio esencial de salud que debe garantizarse aún en el contexto de la pandemia pues sabemos las consecuencias negativas que la discontinuidad de la protección anticonceptiva tiene en el mediano plazo", aseguró Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva. También incluyó a la anticoncepción de emergencia como "prestación, esencial" en el marco de la pandemia, "especialmente sensible al tiempo y que debe garantizarse".
Y en mismo sentido se habló sobre la ILE "cuya negación tiene efectos determinantes en la vida de las mujeres, niñas y adolescentes".
"La Dirección de Salud Sexual y Reproductiva emitió recomendaciones en este sentido y las provincias de Salta, Buenos Aires, Jujuy, Chubut, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe se han pronunciado acerca de la necesidad de mantener la provisión de servicios de anticoncepción e interrupción legal del embarazo durante la emergencia por el brote de Covid-19", resaltó Isla.
Explicó que "en estas directivas provinciales se recomienda adaptar los procedimientos de acceso a métodos anticonceptivos e ILE para garantizar la provisión permanente, dada su calidad de prácticas urgentes para que puedan ser resueltas en la primera consulta y evitar que se postergue la atención".
Isla recordó que se pueden realizar consultas llamando al 0800-222-3444 o por mail escribiendo a saludsexual@msal.gov.ar .
Fuente: Minuto Uno