La magistrada del juicio por la muerte de Diego Maradona, Julieta Makintach, quedó al borde del jury y la destitución. Ya hay tres pedidos de juicio político contra la magistrada y, en las próximas horas, ingresarían dos más en la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales bonaerenses, a cargo de Ulises Giménez.
El abogado Néstor Oroño opinó por Veo Noticias: “la doctora Makintach, como han descripto muchos psicólogos, refiriéndose a su personalidad, evidentemente tiene una personalidad narcisista, y esto ha generado en la justicia un impacto realmente muy pocas veces visto, en donde con el afán de autopromocionarse estaba produciendo de manera oculta un documental sobre el juicio, violando las normativas específicas que se adoptan para este tipo de procesos. Por supuesto que generó una conmoción y procesalmente una serie de pedidos de apartamiento, que técnicamente se llaman recusaciones, en donde fueron coincidentes todos los intervinientes, ya sean defensores, fiscales, particulares ofendidos, y terminó con que se decidiera y ella misma aceptara los motivos esgrimidos para su apartamiento, lo cual va a tener una consecuencia inmediata que estimo va a ser la nulidad de lo actuado en este juicio. Paralelamente se ha comenzado a instruir, porque ya hay denuncias, un proceso disciplinario en su contra, que puede terminar en su destitución. Estimo que la gravedad de los hechos es muy probable que genere como resultante de ese procedimiento disciplinario su destitución.
“La justicia tiene un costo, todo el movimiento, la logística que implica, recursos administrativos, humanos, institucionales, porque en un juicio se moviliza muchísima gente. Ocupar espacios físicos, que hay también muchas carencias en ese sentido, generan los costos o costas, como le llamamos técnicamente. Abogados, honorarios, peritos que puedan intervenir, de otro tipo de auxiliares, gastos varios como por ejemplo los testigos que tienen que movilizarse. Creo que se va a tener que comenzar a hablar de quién va a afrontar esos gastos, y aquí hay una sola causante de esas nulidades que es la jueza Makintach. Estimo que seguramente le impondrán también las costas de esta causa”, agregó Oroño.


