En Vivo

dengue mosquito

Detectan presencia del mosquito del dengue en 13 barrios de la ciudad, pero aún no hay casos confirmados

En ocho barrios, la presencia del mosquito fue detectada mediante ovitrampas, en cuatro se encontraron mosquitos adultos, y en un barrio se detectó actividad tanto de huevos como de adultos

04 de noviembre de 2025


La Municipalidad de Santa Fe confirmó la presencia del mosquito Aedes aegypti —vector del virus del dengue— en 13 barrios de la ciudad. Si bien hasta el momento no se registran casos positivos, las autoridades locales intensificaron los operativos de prevención y pidieron a los vecinos extremar las medidas de cuidado para evitar la proliferación del insecto.

El relevamiento fue realizado por equipos del área de Salud municipal en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático. Las tareas de monitoreo se llevan adelante mediante un sistema de trampas que permite detectar tanto la presencia de huevos como de mosquitos adultos.

Dónde se registró

Según el relevamiento más reciente:

  • En ocho barrios, la presencia del mosquito fue detectada mediante ovitrampas, que capturan huevos que pone la hembra. Los barrios son: La Guardia, Norte Unido, Pro Adelanto Barranquitas, República de Los Hornos, Jardín Mayoraz, Central Guadalupe, San Lorenzo y Liceo Norte.

  • En cuatro barrios, se encontraron mosquitos adultos: República del Oeste, Pedro Candioti, Candioti Norte y General Alvear.

  • En un barrio, Guadalupe Oeste, se detectó actividad tanto de huevos como de adultos.

Frente a este panorama, el municipio intensificó las acciones de limpieza y descacharrado asistido en los barrios con presencia del vector. Estas intervenciones incluyen el retiro de objetos que puedan acumular agua, la limpieza de patios y veredas, y campañas de concientización en espacios públicos, ferias barriales y escuelas. También se reforzaron las actividades de vigilancia entomológica con la instalación de nuevas trampas y el seguimiento semanal de los puntos críticos.

Las autoridades sanitarias insistieron en que la colaboración ciudadana es fundamental para evitar la propagación del mosquito. Recomendaron vaciar recipientes que acumulen agua, mantener limpios los patios, tapar tanques y bidones, y revisar floreros, canaletas y bebederos de animales. “El mosquito se reproduce en nuestros hogares, por eso la prevención empieza por cada casa”, recordaron desde el municipio.

Aunque la ciudad se encuentra sin casos confirmados, el antecedente de los brotes registrados en el verano pasado en distintas regiones del país mantiene en alerta al sistema de salud. La combinación de temperaturas elevadas y lluvias intermitentes genera un ambiente propicio para el desarrollo del Aedes aegypti, por lo que las próximas semanas serán determinantes para controlar su avance.