La Municipalidad de Santa Fe confirmó la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, en 33 barrios de la ciudad, a partir de los resultados del monitoreo entomológico realizado durante la semana epidemiológica 50. Si bien no se registran casos positivos de dengue, las autoridades reforzaron las acciones preventivas para reducir el riesgo de transmisión.
Según se informó, en 31 barrios se detectaron huevos del mosquito a través del control de las ovitrampas distribuidas en distintos sectores de la capital provincial. Entre las zonas con resultados positivos se encuentran Guadalupe Noreste y Oeste, Coronel Dorrego, Facundo Quiroga, Altos del Valle, Altos de Noguera, Liceo Zona Norte, Ceferino Namuncurá, San Ignacio de Loyola Sur, Juventud del Norte, Las Lomitas, Domingo Faustino Sarmiento, Ciudadela Norte, Parque Juan de Garay, Pro Adelanto Barranquitas, República Los Hornos, Sargento Cabral, Jardín Mayoraz, Guadalupe Este, Centro, Roque Sáenz Peña, Solidaridad y Progreso San Lorenzo, Chalet, Centenario, Zona Sur–Pedro Candioti, Colastiné Norte, Ciudad Universitaria, Candioti Sur y Norte, Mariano Comas y La Boca.
En tanto, en sectores de la Zona Sur —que comprenden áreas de la vecinal Pedro Candioti, Guadalupe Oeste, Centro y Candioti Norte— también se registró la presencia de mosquitos adultos, además de huevos del vector.
Desde el municipio remarcaron que la detección del mosquito no implica la circulación del virus en la ciudad, pero sí representa un factor de riesgo que requiere sostener y profundizar las medidas de prevención. En ese marco, continúan las campañas de descacharrado asistido, las acciones de concientización en espacios públicos, ferias y eventos, así como talleres en establecimientos educativos.
El sistema de monitoreo entomológico cuenta con 60 puntos de control, con dos ovitrampas por barrio para el seguimiento de la oviposición del mosquito. Además, este año se incorporaron 30 trampas destinadas a detectar la actividad de mosquitos adultos, en el marco de un convenio con el grupo de Clima y Salud del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.
Ante la presencia del vector, las autoridades recomiendan eliminar recipientes que acumulen agua, limpiar desagües y canaletas, extremar el cuidado de bebederos de animales, floreros y tanques, y mantener patios y jardines desmalezados. También aconsejan utilizar repelentes e insecticidas, colocar mosquiteros en aberturas y permitir el acceso del personal municipal debidamente identificado durante los operativos de descacharrado.
En ese sentido, se informó que las próximas acciones de descacharrado asistido se llevarán a cabo el jueves 30 en la vecinal Solidaridad y Progreso San Lorenzo y el viernes 31 en barrio Sargento Cabral. Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse con la línea gratuita 0800 777 5000.
Finalmente, se recordó que, tras las lluvias y las altas temperaturas, es fundamental retirar el agua acumulada y que, ante la aparición de síntomas compatibles con dengue, se debe consultar al médico y evitar la automedicación.

