El monitoreo entomológico que realiza la Municipalidad de Santa Fe confirmó la presencia del mosquito transmisor del dengue en 43 barrios de la ciudad durante la semana epidemiológica 10, comprendida entre el 3 y el 12 de marzo. Si bien se detectó actividad del vector, las autoridades aclararon que hasta el momento no se registran casos positivos de la enfermedad en la capital provincial.
El relevamiento se realiza semanalmente mediante el control de ovitrampas distribuidas en distintos puntos de la ciudad, un sistema que permite detectar la presencia de huevos y estimar la actividad del mosquito adulto.
Según el informe oficial, los barrios donde se registraron resultados positivos fueron Coronel Dorrego, Guadalupe Oeste, Altos del Valle, Progreso Pompeya Oeste, Altos de Noguera, Liceo Zona Norte, Norte Unido, Ceferino Namuncurá, San Agustín, San Ignacio de Loyola Sur, Domingo F. Sarmiento, Ciudadela Norte, Barranquitas Sur, Atilio Rosso, Parque Juan de Garay, Ex Plaza España, Pro Adelanto Barranquitas, Jardín Mayoraz, República Los Hornos, Sargento Cabral, J. B. Alberdi, Guadalupe Este, Central Guadalupe, Guadalupe Noreste, Mariano Comas, La Boca Alto Verde, Centro, Roque Sáenz Peña, Solidaridad y Progreso San Lorenzo, Chalet, Varadero Sarsotti, Centenario, Zona Sur Pedro Candioti, La Guardia, El Pozo, Ciudad Universitaria, Candioti Sur, Candioti Norte, Colastiné Norte, Cabaña Leiva, República del Oeste y General Alvear.
El sistema de monitoreo local cuenta con 60 puntos de control, cada uno con dos ovitrampas, que permiten seguir la actividad del mosquito. El trabajo se realiza en conjunto con el grupo de Clima y Salud del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.
Prevención y descacharrado
Ante la presencia del vector, el municipio continúa con distintas acciones de prevención en los barrios, que incluyen operativos de descacharrado asistido, campañas de concientización en espacios públicos, ferias y eventos, además de talleres en instituciones educativas.
Las tareas se concentran especialmente en los sectores donde se detectó mayor actividad del mosquito o mayor cantidad de ovitrampas positivas.
Desde la Municipalidad recordaron que los trabajadores que realizan estas tareas se encuentran debidamente identificados y que ante cualquier duda los vecinos pueden comunicarse con la línea gratuita 0800-777-5000 para verificar las visitas.
Recomendaciones
Las autoridades sanitarias insistieron en la importancia de eliminar recipientes que puedan acumular agua, revisar y limpiar desagües y canaletas, vaciar o renovar frecuentemente el agua de floreros y bebederos de animales, y mantener patios y jardines desmalezados.
También se recomienda utilizar espirales o insecticidas dentro de las viviendas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y retirar el agua acumulada tras las lluvias.
Ante la aparición de síntomas compatibles con dengue, se aconseja acudir a un centro de salud y evitar la automedicación.
