
Este jueves por la tarde, agentes de la Policía Federal Argentina realizaron un allanamiento en una vivienda ubicada sobre calle San José al 6900, en el barrio San José de la ciudad de Santa Fe. La medida fue ordenada por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, con la intervención del fiscal federal N° 1, Gustavo Onel.
Durante el procedimiento fue aprehendido Roberto “Cachorro” Acosta, de 60 años, puntero político vinculado al Frente Renovador de Sergio Massa. Se lo investiga por su presunta participación en delitos de intimidación pública e incitación a la violencia colectiva, tipificados en los artículos 211 y 212 del Código Penal.
Acosta habría sido captado en imágenes realizando pintadas intimidatorias cerca de la casa del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, ubicada sobre bulevar Gálvez, en la capital santafesina.

Cómo comenzó la investigación
El martes por la tarde, una vecina del barrio alertó a la custodia policial frente a la casa de Rosatti sobre la presencia de pintadas con contenido amenazante. La mujer aportó imágenes desde su celular que mostraban a un hombre realizando las pintadas, aunque por temor a represalias decidió no radicar una denuncia formal.
Los efectivos de la Policía Federal remitieron el material a la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Santa Fe, que inmediatamente lo elevó al fiscal Onel. A partir de allí, se ordenó identificar al sospechoso con urgencia.
El operativo
Tras las tareas investigativas, la Brigada de la Policía Federal logró identificar a Roberto Mauricio Acosta como el hombre registrado en los videos. Con la orden judicial en mano, se allanó su vivienda y se lo aprehendió. Al momento del operativo, Acosta vestía prendas coincidentes con las que se lo ve usando en las imágenes.
En el lugar también se secuestraron una remera con insignias del Partido Justicialista, folletos políticos con la imagen de Cristina Fernández de Kirchner y la leyenda “Proscribirla no te llena la heladera”, además de ocho teléfonos celulares.
Acosta, detenido
Luego del procedimiento, Acosta fue esposado y trasladado a la sede de la Policía Federal en calle San Martín al 3300, donde quedó alojado en un calabozo a disposición de la Justicia Federal.


