En Vivo

Detuvieron al financista Fernando Whpei por extorsión en la causa Vaudagna

La Justicia Federal de Rosario ordenó la prisión preventiva por 90 días para el empresario, acusado de integrar una red de extorsión junto al juez Marcelo Bailaque y el exjefe de la AFIP Carlos Vaudagna. También se le embargaron bienes por $1.500 millones.

14 de mayo de 2025


El financista rosarino Fernando Whpei fue detenido este martes por orden del juez federal Eduardo Rodrígues Da Cruz, en el marco de una investigación por presunta extorsión a empresarios. La causa, conocida como “Vaudagna”, también involucra al juez federal Marcelo Bailaque y al exdirector de la AFIP Rosario, Carlos Vaudagna, quienes habrían armado una causa judicial para presionar al agente bursátil Claudio Iglesias y exigirle dinero a cambio de desactivarla.

Según la acusación, entre 2019 y 2024, Whpei actuó como intermediario entre Bailaque y Vaudagna para extorsionar a Iglesias, quien estaba por asumir la presidencia del Grupo San Cristóbal. La maniobra incluyó la creación de una denuncia anónima que derivó en una causa penal en el juzgado de Bailaque. A cambio de archivar el expediente, se le habrían exigido hasta 250.000 dólares. Iglesias declaró haber entregado 160.000 dólares en efectivo a Whpei en su oficina.

Además, Whpei fue imputado por otra causa vinculada al desvío de fondos de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de San Lorenzo y Puerto General San Martín. Según la investigación, el juez Bailaque habría ordenado transferir fondos bloqueados judicialmente a una mutual del Grupo Unión, presidida por Whpei, en lugar de enviarlos a una entidad regulada por el Banco Central.

La defensa de Whpei solicitó prisión domiciliaria, argumentando que debe cuidar a su hija con discapacidad. Sin embargo, el juez rechazó el pedido y ordenó su detención por 90 días bajo custodia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. También se le embargaron bienes por $1.500 millones. Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura analiza la situación del juez Bailaque, quien fue imputado por múltiples delitos y podría ser destituido en las próximas semanas.