El mundo del jazz está de celebración. Cada 30 de abril se rinde homenaje a esta forma musical, por los valores que promueve, por su papel cultural e integrador. En el Día internacional del Jazz 2021, en contexto de pandemia conocemos cuáles son las virtudes de esta música, y hacemos un recorrido por su historia.
Víctor Malvicino, jazzero santafesino mencionó a Veo Noticias la importancia de la música: “Es un aspecto intrínseco humano que es de comunicación, de expresión, muy importante y relevante, de mucha intensidad. Y nos toca como todos los años festejar y acordarnos que es el día del jazz”.
En un repaso por la historia del jazz, Malvicino comentó que nace como aspecto liberador, desde sus comienzos, como música del pueblo, del bajo fondo, de intrínseca opresión, donde después se fue fusionando con música europea, con música clásica, con todos los géneros que están en todos lados.
“El jazz pudo haber nacido en el sur de Estados Unidos, de africanos, con gente que no era de ahí y se fue mezclando con otros aspectos técnicos a medida que fue evolucionando el ser humano en su forma de experimentar”, explicó el jazzero.
Victor Malvicino intrega el Santa Fe Jazz Ensamble, y contó que tuvieron la oportunidad de viajar a Paraguay: “Tuvimos la suerte de tocar en Paraguay y fue un orgullo compartir con colegas paraguayos y brasileros”.
Sobre el contexto actual, Malvicino explicó que es importante volver al ruedo y que se encuentran a la espera de volver a arrancar.
“El jazz tiene históricamente ha tomado muchos esquemas melódicos en base a canciones populares que pueden haber sido folklóricas o escritas para comedias musicales o musicales de la epoca de los 30. Que ha sido pilares. El Jazz se puede resumir en lograr una suerte de versión personal de un tema conocido“.


