El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
En Santa Fe, la Agencia de Control del Cáncer presentó el Programa de prevención de cáncer en la Mujer. Graciela López de Degani, directora de la Agencia provincial de Control del Cáncer, explicó que el programa comenzará a funcionar en marzo en el Centro Oncológico J.B. Iturraspe, ubicado en Bv. Pellegrini 3551.
Además, la funcionaria manifestó que el cáncer es la segunda causa de muerte y en la mujer los tipos de cáncer más registrados son el cáncer de mama, el cáncer de cuello de útero, el cáncer de colon, lo que preocupa a las autoridades sanitarias.
En esta ocasión el Programa de Prevención que se dio a conocer hoy propone una nueva metodología para prevenir el cáncer de cuello de útero. Hasta el momento el estudio más conocido de control es el papanicolau pero, a pesar de esto, las mujeres no se acostumbran a realizarlo de forma asidua. Otra forma de prevención es la vacuna que se les coloca a los niños y niñas de 11 años, así mismo entre el 80 y 90% de los menores cuentan con la primera dosis y la segunda "falla la cobertura" dijo López de Degani.
"Vamos a implementar el tamizaje directo, esta nueva estrategia con el test directamente del virus en las secreciones de la mujer, como se hace el papanicolau, se va a tomar una muestra y se identifica directamente el virus. esa mujer que este año tiene un test negativo, recién dentro de 5 años va a tener que volver a hacerse el estudio".
La población objetivo son las mujeres de entre 30 y 64 años que son las que mayor incidencia de cáncer de cuello de útero registran; igualmente, las mujeres menores de 30 también deben realizarse el estudio. Estiman que el 15% de las mujeres testeadas darán resultados positivos del virus de papiloma humano (HPV) y se les hará un seguimiento para determinar su se desarrolla la enfermedad o no.