En la Argentina actualmente existen unas 136 mil personas que viven con Sida, aunque un 17% de ellas lo desconoce, y la principal vía de transmisión del VIH, en un 98%, continúan siendo las relaciones sexuales sin preservativo. El 30% de las perdonas infectadas recibieron diagnóstico en un estadio avanzado de la infección; 60 mil personas reciben tratamiento antirretroviral desde el sistema público, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
El test de VIH es la única manera de saber si una persona contrajo el virus y se realiza a través de un análisis de sangre:es GRATUITO en cualquier espacio de salud público. Es VOLUNTARIO, por lo que nadie puede ser obligado a hacérselo, incluso se debe firmar un consentimiento informado para poder hacerlo. Es CONFIDENCIAL, ya que el equipo de salud que atiende no puede revelar la práctica realizada ni el resultado del diagnóstico (y, a su vez, quien recibe el diagnóstico puede decidir cuándo, cómo y con quién compartirlo, en caso de querer hacerlo). Debe ser REALIZADO CON ASESORAMIENTO PREVIO Y POSTERIOR por parte del personal de salud. No es requisito presentar documento de identidad, orden médica ni ningún otro tipo de documentación para realizarse la prueba.
Para saber donde hacerlo visita el mapa de centros de testeo en Argentina
En Santa Fe esta mañana se inauguró una carpa de testeo rápido en el Hospital Sayago. La directora del nosocomio, Claudia Maerone explicó que además de la prueba se realizará un seguimiento y tratamiento de los pacientes tanto con VIH/SIDA como otras de transmisión sexual.
En tanto la infectóloga Julia Alarcón fue consultada sobre la disminución de los testeos durante la pandemia y expresó que "no sólo con el VIH, hubo un descuido general de todas las patologías crónicas, la gente dejó de testearse, dejó de hacerse análisis, chequeos generales y se abocó mucho al cuidado Covid y se descuidaron otros aspecto".
A raíz de esto, la profesional aseguró que en 2021 es posible que registren un aumento de transmisiones y manifestó que el test del VIH debería solicitarse por los médicos en los estudios de rutina.