Reconocer y asumir los factores de riesgo del Accidente Cerebro Vascular es fundamental para prevenirlo. En el día mundial de la enfermedad, autoridades del Hospital Cullen realizaron actividades de concientización sobre el ACV en la peatonal San Martín.
El jefe del servicio de Neurología del Hospital, Alejandro Musacchio, aseguró que el ACV "es la segunda causa de muerte en el mundo y es la primera causa de invalidez. Hay más de 15 millones de afectados durante el año, de los cuales un 30% fallecen. Tenemos que concientizar a la gente para que se minimicen los riesgos que provocan esta enfermedad. Hay que evitar el síndrome metabólico, que está conformado por la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el stress, la falta de actividad física, las drogas, el alcohol en exceso, el cigarrillo. Hay que minimizar todas esas cosas para poder salvaguardarse de tener un AVC".
Por su parte, el subdirector del Hospital, Hernán Malattini, sostuvo que es importante "identificar los factores de riesgo para la detección temprana frente a la aparición de algún síntoma. Una vez instalado el ACV, los servicios prehospitalarios están entrenados porque es muy importante recibir este paciente en el menor tiempo posible. Por eso contamos con una unidad especial de tratamiento de ACV".