En el marco del Día Mundial del Riñón, la Plaza del Soldado se convirtió este jueves en el escenario de una “Feria de Salud Renal”. La iniciativa, organizada por la Municipalidad de Santa Fe junto al gobierno provincial y el Cudaio, ofreció a los vecinos controles de presión arterial, análisis de creatinina con resultados inmediatos y encuestas de factores de riesgo.
Lorena Massari, subsecretaria de Salud municipal, destacó la importancia de estas intervenciones territoriales: “La enfermedad renal es crónica y tiene una prevalencia del 12% en nuestro país. Sus inicios son silenciosos, por lo que promovemos hábitos saludables para prevenirla de manera integral”.
Resultados y prevención cardiovascular
Desde el Cudaio, su directora Cecilia Andrada recordó que el año pasado detectaron que un 40% de los asistentes presentaba alteraciones renales o cardiovasculares que desconocían. “Redoblamos el desafío entendiendo que la atención de esta patología no es solo el trasplante en su etapa final, sino la prevención diaria”, señaló.
La jornada contó con la participación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, la Red de Bioquímicos y la Asociación de Nefrología. Además de los exámenes clínicos, se brindó orientación médica personalizada a cada participante según los resultados obtenidos en el momento.
Hábitos saludables y seguimiento médico
El evento incluyó espacios de educación alimentaria a cargo de la Assal y equipos de Enfermedades Crónicas, quienes brindaron recomendaciones para reducir el consumo de sal. También se sumó Aguas Santafesinas para concientizar sobre la hidratación y el área de Deportes con clases de zumba.
Para garantizar la continuidad del cuidado, el Nodo de Salud realizó la georreferenciación de los vecinos. El objetivo es vincular a quienes presentaron indicadores de riesgo con los centros de salud más cercanos a sus domicilios para un seguimiento profesional a largo plazo.
