Emiliano Dibu Martínez (32) se quedó este lunes con el Premio Yashin 2024 que distingue al mejor arquero del mundo durante la gala del Balón de Oro que entregó la revista France Football en colaboración con la UEFA y que se celebró en el coqueto Teatro Le Chatelet de París, en el corazón de Francia.
Dibu, campeón con la Selección Argentina en la Copa América de Estados Unidos y gran responsable con sus atajadas de que Aston Villa terminara cuarto en la Premier League y volviera a la Champions League, es el amo y señor de los arcos y retuvo la distinción que había conseguido en 2023. En aquella ocasión, el hombre formado en las divisiones inferiores de Independiente tenía el impuso de haber sido una de las grandes figuras en el Mundial de Qatar 2022. Es la primera vez en la historia que alguien repite en años consecutivos el premio Yashin -la leyenda rusa fue el único en su puesto que ganó el Balón de Oro-
"Muchas gracias a todos. Es un honor estar acá otra vez. Agradecido al Toro por meter el gol en la final (de la Copa América), a la Selección, a los entrenadores de arqueros que me acompañan hoy. Lo individual siempre viene después de lo grupal", sostuvo al recibir el trofeo de manos de Lautaro Martínez, su compañero en la Scaloneta, que quedó como el séptimo mejor futbolista del año en la premiación principal.
De todos modos, como contrapartida, el arquero fue muy silbado antes de ingresar sobre todo, por la final ganada de Argentina a Francia, por lo decisivo que fue el arquero, y además por conductas antideportivas y provocaciones que Dibu ha hecho moneda corriente.
Estos fueron los otros ganadores, aclarando que el jugador de la selección de España, Rodri, fue elegido como el mejor futbolista del planeta.