El gremio que nuclea a los trabajadores municipales anunció un paro de 24 horas para este miércoles 15 de julio. Así lo resolvieron en un plenario que se llevó a cabo este lunes, donde también evaluaron los pasos a seguir.
A raíz de esta decisión, desde el Ministerio de Trabajo de Santa Fe confirmaron a Veo Noticias que se dictó la conciliación obligatoria por lo que la medida de fuerza anunciada quedaría suspendida.
Sin embargo, el secretario general de ASOEM, Juan Medina, sostuvo a este medio que no fueron notificados sobre la conciliación y que, más allá de lo dispuesto por la cartera de Trabajo, es tarde para dictar la medida "por lo que el paro se realiza"
El secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, manifestó a la prensa que "en el transcurso de la tarde notificamos la conciliación obligatoria, convocando a una audiencia para este miércoles a la mañana. Si no llegó hasta ahora será a la brevedad. Estamos apelando a la buena voluntad para que nos podamos sentar a una mesa de diálogo, en esto hay que ser muy claros, los conflictos laborales se resuelven en base al consenso y está comprobado que ese es el mejor mecanismo posible. Esperamos que mañana podamos empezar mañana a consustanciar un camino de esta manera. Eso no quiere decir que se cercene un derecho a huelga, al contrario, es un derecho garantizado, lo que sucede es que durante la negociación se suspende a la espera de poder arreglar un conflicto que no implique paralización de actividades, que en el marco de la pandemia fue caracterizado como esencial. Esperamos que mañana temprano podamos conversar con los gremios y la municipalidad".
"Creo que Asoem no va a desoír y mañana están presentes en la audiencia. El Ministerio tiene las facultades suficientes para cursarla de esta manera, para hacerlo en los plazos abreviados. Tomamos conocimiento del paro hace unas horas, por lo que se supone que las notificaciones entre las partes sean inmediatas. Se ha decretado la conciliación obligatoria, apelo a la buena voluntad de la Municipalidad y los gremios", aseguró.