En Vivo

audiencia Paglia preventiva Santa Fe Walter

Dictaron la prisión preventiva para Ángel Ariel “El Chino” Ortíz, el presunto asesino de Walter Paglia

Sucedió este viernes durante la audiencia de medidas cautelares. La consideración judicial del principal investigado e imputado,Áriel Ortíz de 28 años, apodado "El Chino", fue porque si recuperaba la libertad podría fugarse o bien entorpecer la investigación policial y judicial.

08 de agosto de 2025


Sucedió este viernes y fue la decisión del juez penal Sebastián Szeifert, al dictar la prisión preventiva para Ángel Ariel Ortíz, de 28 años y apodado “El Chino”, siendo el principal investigado como el presunto autor del asesinato de Walter Paglia en la madrugada del 13 de junio en la vivienda particular de la víctima ubicada sobre calle Castelli al 3000 en el barrio Belgrano en el norte de la capital santafesina.

Preso en una cárcel

La medida fue resuelta este mediodía en los tribunales provinciales, tras la audiencia solicitada por el fiscal Andrés Marchi. El representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) destacó que, aunque el imputado ya estaba detenido en una cárcel de la ciudad capital de la provincia de Córdoba por delitos contra la propiedad cometidos poco después del homicidio, “era imprescindible que fuera cautelado en nuestra jurisdicción para evitar su evasión si cambiaba su situación procesal en la otra causa”.

Un crimen al amanecer

El hecho ocurrió el jueves 13 de junio de 2024, minutos después de las 5:30, en una vivienda de calle Castelli al 3.000, donde Paglia vivía con sus dos hijos. Según la investigación, el acusado escaló techos y tapiales, ingresó por una ventana y fue sorprendido por la víctima mientras intentaba robar.En ese momento, el intruso lo atacó con un arma blanca, aplicando puñaladas que resultaron mortales. Luego de cometida la faena criminal, huyó con un reloj, un celular, la billetera con documentación personal de Paglia y unos dos mil pesos en efectivo.

Rastros, cámaras y una pista clave

La identificación del sospechoso fue el resultado de un trabajo minucioso de la sección Homicidios de la Policía de Investigaciones PDI, en coordinación con la fiscalía y con el aporte de la ciudadanía. Sin testigos directos que lo pudieran señalar, los pesquisas policiales reconstruyeron sus movimientos a través de cámaras de seguridad, tal como fue anticipado por VEO Noticias desde el comienzo de la investigación.

Elemento probatorio incriminante

El seguimiento permitió establecer que, en la esquina de Boneo y Facundo Zuviría, el atacante descartó documentación robada de la casa. En octubre de 2024, el MPA difundió un fragmento de video en el que se veía al presunto agresor y el gobierno provincial ofreció una recompensa de 10 millones de pesos por datos sobre su identidad.

Identidad reservada

Una persona de identidad reservada lo reconoció por su fisonomía y su forma de caminar, brindando información decisiva para ubicarlo. Finalmente, se comprobó que estaba detenido en Córdoba y se gestionó su extradición, concretada a comienzos de esta semana.

Asesinato “criminis causa”

Marchi imputó al sospechoso como autor de homicidio calificado “criminis causa” —que significa que cometido para facilitar otro delito, asegurar sus resultados y garantizar la impunidad—, además de robo calificado por el uso de arma y por escalamiento. Con la prisión preventiva dictada, Ángel Ariel Ortiz de 28 años, permanecerá alojado a disposición de la justicia santafesina mientras avanza la investigación.