Dieciséis años debieron transcurrir desde la catástrofe hídrica más grande que haya vivido Santa Fe para que la Justicia llegue a una sentencia condenatoria. Este viernes por la siesta se conoció que Edgardo Wilfredo Berli y Ricardo Ángel Fratti, en ese entonces funcionarios de la gestión provincial que encabezaba Carlos Alberto Reutemann, fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas (tipificado en el artículo 189 del Código Penal argentino).
En la causa por la inundación de Santa Fe también había sido procesado quien fuera intendente de la ciudad en 2003, Marcelo Álvarez, pero su deceso el 9 de abril de 2018, determinó su “sobreseimiento por extinción de la acción penal en razón de su fallecimiento”.
En un fallo de 150 páginas, el magistrado Octavio Silva hace un repaso exhaustivo por todos los ribetes judiciales que tuvo el proceso. Finalmente, determina para Berli y Fratti la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, la obligación de atenerse a reglas de conducta por el mismo plazo y la necesidad de asumir las costas del proceso penal.
Negligencia
La sentencia de Silva sostiene que “Edgardo Berli, en su carácter de Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Santa Fe y Ricardo Fratti, como director provincial de Obras Hidráulicas y SPAR, durante los acontecimientos suscitados en la ciudad de Santa Fe a partir del día 26 de abril y subsiguientes, se desempeñaron en forma negligente, al no haber adoptado los recaudos en tareas propias de sus funciones, tendientes a reducir y/o minimizar los efectos del ingreso de las aguas del río Salado a la ciudad de Santa Fe, ante el comportamiento observado por dicho cauce de agua con anterioridad, lo que motivó sus intervenciones previas en otros lugares de la provincia”.
La situación de Reutemann
El ex gobernador Carlos Reutemann también fue denunciado en el marco de la Causa Inundación, pero en 2006 el juez Jorge Patrizi resolvió que “no existían suficientes elementos de convicción para indagarlo”. La responsabilidad de la máxima autoridad de la provincia en el momento de la catástrofe nunca fue investigada, y el ex mandatario nunca fue imputado ni procesado.
Etapas de la causa
El proceso se inició el 5 de mayo de 2003 a partir de la denuncia radicada por la ya fallecida Ana Isabel “Chabela” Zanutigh junto a María Cristina Temporetti y Emiliano José de Olazábal. Con el correr de los años, se sumaron otras causas conexas.
El 6 de marzo de 2008 se solicitó la elevación a juicio del caso. Desde entonces, el expediente entró en un ida y vuelta de apelaciones, impugnaciones y otros recursos judiciales que prolongaron 11 años más su resolución.
La fiscal de la causa fue Mariela Jiménez. El acusado Edgardo Wilfredo Berli, que hoy tiene 63 años, fue representado por los defensores particulares Néstor Oroño y Alejandro Otte. El otro condenado, Ricardo Ángel Fratti (67) hizo uso de la defensa pública, ejercida por las abogadas Fabiana de Feo y Susana Ortiz.


