Mientras continúa la controversia y el misterio por conocer realmente quién es el ciudadano iraní detenido hace casi dos semanas en Entre Ríos, un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio le demandaron al Gobierno información precisa sobre Asan Azad.
A través de un proyecto de resolución impulsado por Gerardo Milman —quien a su vez estuvo acompañado por Cristian Ritondo y Miguel Bazze—, los legisladores de Juntos por el Cambio le solicitaron al Ministerio de Seguridad de la Nación, a la Dirección Nacional de Migraciones y a la Agencia Federal de Inteligencia que brinden toda la información de interés sobre el ciudadano Asan Azad, quien el viernes 24 de junio quiso comprar un pasaje de ómnibus con un documento de un ciudadano argentino, razón por la cual fue demorado en un primer momento.
En el documento, Milman planteó interrogantes acerca de si el Ministerio de Seguridad recibió algún tipo de alerta por parte de agencias de seguridad y/o policiales respecto a Asan Azad, si la embajada de Irán en el país ha proporcionado o solicitado alguna comunicación, si se ha podido confirmar que el mencionado ciudadano extranjero tendría vinculación alguna con el cuerpo de elite Quds, con Hezbollah o con agentes del ala salafista yihadista.
“Habían pasado menos de veinte días del escandaloso y aún no resuelto affaire del avión iraní-venezolano con su tripulación de espías iraníes, que en la localidad de Concepción del Uruguay se detuvo a un ciudadano iraní con documentación de un ciudadano correntino”, explicó Milman.
En ese sentido, el legislador de Juntos por el Cambio enfatizó sobre el detenido: “Hasta el día de la fecha, no sabemos bien cómo se llama, su nacionalidad, ni a que vino al país”.
Por el hecho, el juez federal Pablo Seró ordenó la detención de Asan Azad y lo acusó de uso de documento falso, un delito que tiene una pena en expectativa de entre 1 y 4 años. Hasta tanto no se despeje la incógnita sobre su identidad y nacionalidad real, el magistrado no avanzará en las posibles vinculaciones con otras dos investigaciones que salpican al régimen de Teherán: el avión detenido en Ezeiza y las amenazas al periodista George Chaya. El magistrado admitió en diálogo con Infobae que aún busca precisiones.
“No hay dudas que la Argentina se ha convertido en un escenario de lo que se denomina terrorismo híbrido”, aseguró el diputado tras la presentación del proyecto de resolución en el Congreso de la Nación. “Creo que en estas últimas semanas, hemos asistido a demasiadas evidencias sobre el accionar del régimen iraní en nuestro país, la gravedad institucional que esto conlleva, y creo que, a mi juicio, no ha sido debidamente ponderada, sobre la gravedad del asunto”, agregó.
Además, pidió que las autoridades a cargo de la seguridad en el país den las explicaciones pertinentes, “si no, pareciera ser que son incompetentes, ineficaces o lo que es más grave aún, cómplices de todo esto”, completó.
La causa
Azad estará detenido al menos hasta el viernes 8, cuando se cumplan 10 días hábiles de su aprehensión, ocurrida el viernes 24 a las 13 horas, cuando quiso comprar un pasaje desde Concepción a Concordia usando un documento que no era suyo, sino de un hombre de Santo Tomé, Corrientes. Entre sus pertenencias, la Policía halló también el registro de conductor de una persona de El Talar, Tigre.
Pese a que afirmó haber llegado en 2016 a Sudamérica, no tiene manejo del castellano y su inglés es rudimentario. Para declarar, se necesitó apelar a un traductor oficial de farsí, el idioma oficial de Irán.
Si para el próximo viernes se logra su identificación fehaciente, podrá ser excarcelado. Pero si esto no ocurre, deberá continuar tras las rejas. En los pasillos de los Tribunales Federales de Concepción reconocen que el caso es altamente complejo y que exige el máximo de cautela.
Fuente: Infobae