La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves el proyecto de Ley Penal Juvenil, una de las iniciativas centrales impulsadas por el Gobierno nacional. Con 149 votos a favor y 100 en contra, la propuesta recibió media sanción y fue girada al Senado para su tratamiento definitivo.
El eje principal del proyecto es la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años para delitos graves. Además, establece un nuevo esquema de sanciones y medidas socioeducativas, buscando transformar el sistema de responsabilidad penal para adolescentes en el país.
El tratamiento en el Congreso de dicha ley se aceleró luego del crimen de Jeremías Monzón. El adolescente de 15 años oriundo de Santo Tomé fue encontrado asesinado en una fábrica abandonada de la ciudad de Santa Fe. A los pocos días se pudo comprobar que dos adolescentes de 14 años y una adolescente de 16 años fueron quienes cometieron el crimen. La menor se encuentra alojada en un instituto de la ciudad de Rosario pero los dos menores de 14 años se encuentran en libertad.
El posicionamiento de Santa Fe: “Reglas más claras”
La diputada santafesina Gisela Scaglia (Provincias Unidas) respaldó la iniciativa durante el debate, destacando que la ley permitirá establecer “reglas más claras” para sancionar a jóvenes que cometan delitos.
“Esta ley va a dejar reglas más claras para que, si un joven comete un delito, pueda ser penado”, afirmó la legisladora.
Scaglia también dirigió un mensaje a los familiares de víctimas de homicidios cometidos por menores, señalando que la respuesta legislativa era una urgencia demorada por el Congreso Nacional.
El camino hacia la sanción definitiva
El Gobierno apunta a que la ley sea sancionada antes de que finalice el período de sesiones extraordinarias. La discusión se dio en una sesión especial que también incluyó la ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

