En Vivo

Discapacidad: el oficialismo logró dictamen para reemplazar la ley de emergencia por un régimen permanente

La Libertad Avanza consiguió 42 firmas frente a las 36 de la oposición en el plenario de las comisiones de Discapacidad y Presupuesto. El proyecto mantiene la pensión no contributiva y el nomenclador de prestaciones, y será tratado primero en el recinto.

23 de septiembre de 2026


La Libertad Avanza logró este miércoles imponer su proyecto sobre discapacidad en la Cámara de Diputados y obtuvo el dictamen de mayoría que le permitirá llevar la iniciativa al recinto antes que la propuesta opositora para prorrogar la Ley de Emergencia en Discapacidad. El oficialismo reunió 42 firmas, mientras que el dictamen impulsado por la oposición consiguió 36.

El proyecto fue presentado durante el plenario de las comisiones de Discapacidad y Presupuesto y Hacienda por la diputada Laura Rodríguez Machado, de La Libertad Avanza. La iniciativa busca reemplazar el régimen de emergencia por una ley permanente destinada a garantizar la continuidad de las prestaciones y establecer un marco de previsibilidad para las políticas destinadas a las personas con discapacidad.

El oficialismo consiguió el respaldo de legisladores de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, el MID, Producción y Trabajo, La Neuquinidad y sectores de Argentina Federal. Algunos de estos bloques acompañaron con disidencias y plantearon reparos vinculados principalmente al financiamiento de las medidas.

Qué propone el nuevo proyecto

A diferencia de las modificaciones que habían sido incluidas originalmente en el proyecto de Presupuesto 2027, la nueva iniciativa mantiene la pensión no contributiva por discapacidad y establece que continuará actualizándose mensualmente de acuerdo con la inflación.

También contempla el acceso a un programa médico de atención y cobertura de salud. Además, la pensión será compatible con un trabajo registrado cuando la remuneración no supere el equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles.

El texto también establece beneficios impositivos para los empleadores que incorporen personas con discapacidad por tiempo indeterminado.

Otro de los puntos centrales está relacionado con las prestaciones. El dictamen ratifica la continuidad del nomenclador universal y del arancel unificado, dos mecanismos que habían sido cuestionados por las organizaciones del sector ante la posibilidad de que fueran eliminados en el proyecto de Presupuesto 2027.

La oposición buscaba prorrogar la emergencia

El dictamen oficialista se impuso sobre la propuesta de la oposición, que planteaba extender por un año la Ley de Emergencia en Discapacidad. Los bloques que acompañaron esa iniciativa fueron Unión por la Patria, Provincias Unidas, Elijo Catamarca y el Frente de Izquierda.

Durante el debate, distintos diputados opositores cuestionaron que el proyecto oficialista no hubiera tenido un tratamiento previo en comisión y plantearon dudas sobre las garantías presupuestarias para sostener las prestaciones.

La discusión también estuvo atravesada por los cambios introducidos por el Gobierno respecto del capítulo de discapacidad del Presupuesto 2027. La nueva propuesta representa un cambio respecto del esquema que había generado cuestionamientos en las últimas semanas y busca establecer un régimen permanente en lugar de extender la emergencia vigente.

Con la mayoría obtenida en comisión, el proyecto de La Libertad Avanza será el primero en ser tratado cuando el tema llegue al recinto. Si no reúne los votos necesarios, quedará habilitado el debate sobre la iniciativa opositora que propone prorrogar la emergencia.