En Vivo

Etiquetas cárceles federales coronavirus

Disminuye la cantidad de casos de Covid-19 en las cárceles federales

10 de diciembre de 2020


En un mes hubo un incremento sólo del 11% de los contagios de Covid-19 en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF), según lo determinó la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

Del relevamiento realizado, se desprende que hasta el 31 de octubre pasado, el número de personas contagiadas era de 444, cifra que representa un crecimiento del 11% respecto de los 398 casos detectados hasta fines de septiembre.

Desde la Procuvin señalaron que los contagios siguen pero a un nivel inferior en comparación a los meses anteriores.

En el informe sobre la situación sanitaria de la pandemia en establecimientos penales, se detalla la distribución de los contagios, siendo los de la Región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) quienes concentran el 56% de los casos.

En tanto, y según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Complejo I de Ezeiza encabeza la lista con 130 casos, le siguen el CPF II de Marcos Paz con 66, el CPF Devoto, con, el CPF V de Senillosa - Neuquén, con 49, y la Unidad 34 de Campo de Mayo, con 39.

Con respecto a la evolución de los casos, la Procuvin precisó que hay una estabilización en la cantidad de contagios registrados en las unidades ubicadas en Buenos Aires, entre septiembre y octubre: solamente el citado Complejo I de Ezeiza consignó siete nuevos casos.

Por otra parte, la unidad que muestra el mayor aumento es el complejo V de Senillosa (Neuquén), que sumó 16 contagios durante octubre.

También ocurrió lo mismo con las unidades de Jujuy y Salta, que registraron incrementos, aunque con un volumen nominalmente inferior: mientras hubo cuatro nuevos contagios en la Unidad 22 de Jujuy, en Salta se registraron cuatro casos en el CPF III y cinco en la Unidad 16.

En tanto, referido a los fallecimientos como consecuencia del virus, se indicó que en octubre se contabilizaron tres muertes, lo que da un total de 17 víctimas fatales desde que comenzó la pandemia.

Las personas fallecidas eran todos hombres y el promedio de edad es de 63 años.

Fuente: NA