A partir del doble homicidio en la vía pública ocurrido este martes contra una pareja, en el corazón de Barrio Barranquitas, el temor de los vecinos se incrementó notable y lógicamente.
Por tal motivo, hubo una conferencia de prensa, en la cual hablaron funcionarias de seguridad. En primer término, Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional, indicó que “este es un hecho que se dio ayer por la tarde en Barranquitas con la muerte de hombre y mujer, es materia de investigación desde PDI, la policía llegó enseguida. Son dos personas, con antecedentes, que se suman a la investigación” y agregó que “quiero llevar un mensaje a la ciudad, para los vecinos, no vamos a permitir que los delincuentes nos ganen en la calle. La policía va a seguir trabajando, con el robustecimiento del 911”.
La funcionaria trasladó a cifras lo que significan los homicidios en la ciudad. “Lo venimos monitoreando, en Santa Fe estamos a niveles inferiores de febrero de 2024, eso también lo voy a transmitir. Algunos homicidios en enero, fueron por violencia intrafamiliar. Este caso en investigación no fue en ocasión de robo o inseguridad en la vía pública. Son de índole interpersonal. Ni un paso atrás con el ataque a los delincuentes”.
Coudannes remarcó sobre la posible existencia de más búnkeres de drogas en ese barrio, a pesar de que fueron desarticulados algunos, que “tenemos una ley, sobre narco menudeo, y que es necesario que se hagan las denuncias de los puntos de venta, tenemos diferentes opciones en el 911 con reserva de identidad, o centros de denuncia, para defender los barrios” y acotó sobre este doble homicidio que “habrá que ver si tiene que ver con la comercialización de estupefacientes”.
Se confirmó la presencia de vainas servidas en la escena, y ante eso, la secretaria dijo que “el año pasado secuestramos 649 armas y sólo en febrero de este año van 78. Se hacen identificaciones con sistema Cóndor. No es suficiente pero hay que seguir, con fiscalía para proseguir con allanamientos”.
En tanto, desde la PDI, Alejandra Carrizo comentó brevemente que “son dos personas de 27 años, con antecedentes, por delitos contra la propiedad y amenazas. No tendrían antecedentes por comercialización de drogas. No podemos informar si hay dermotest positivo. O si hay ajuste de cuentas. Está todo en materia de investigación” pero “sí se encontraron vainas servidas, varios disparos tenía en su cuerpo la mujer”.
Sobre la presencia de un vehículo desde donde tres individuos habrían atacado, Carrizo contó que “habría un automóvil, tenemos que seguir verificando. No podemos dar información. En el barrio había varias versiones. Hubo vecinos que no colaboraron por temor”.
Finalmente, la Jefa de la Unidad Regional I, Lic. Margarita Romero explicó que “después de este lamentable hecho, se incrementó el patrullaje, chequeo e identificaciones, con PDI nos abocamos más al barrio” y manifestó que “se está trabajando, se lleva desde controles rutinarios, con controles de personas y vehículos. Lo pasamos a los sistemas y vamos incrementando la presencia en calle para bajar estos delitos. Se bajó un 31% el robo de motovehículos”.