En Santa Fe, docentes auxiliares están solicitando ser incluidos en el programa de Asistencia Perfecta, el cual otorga incentivos económicos a aquellos docentes que no registran inasistencias. Este programa, que busca reducir el ausentismo docente, inicialmente solo contemplaba a los docentes frente a alumnos, pero luego se extendió a preceptores y secretarios. Ahora, auxiliares docentes, así como bibliotecarios y otros sectores, también aspiran a ser reconocidos con este incentivo.
Graciela Canastraro, representante de las docentes auxiliares, explicó la situación luego de presentar la solicitud formal en el Ministerio de Educación: “permanentemente estamos trabajando con todas las docentes, nos desempeñamos en las mismas funciones que cumplen ellas y también en otras administrativas. Desde principio de año estamos tratando de que nos incluyan. Ahora nos desayunamos que incluyeron a los asistentes escolares, que serían porteros y personal de comedor. Y nosotras nada. Elevamos nota a todas las vías jerárquicas que se solicitaban, las presentamos al ministro y hasta al gobernador. Y seguimos acá, sin respuestas”.
El programa “Asistencia Perfecta” fue implementado por el gobierno provincial para recompensar a los docentes que asisten regularmente a sus puestos de trabajo. El decreto que lo crea establece que el Estado debe garantizar la igualdad en el acceso a una educación de calidad, evitando situaciones que puedan restringir el pleno ejercicio del derecho a aprender, según el gobierno de Santa Fe.


