Los sindicatos de docentes públicos y privados rechazaron la semana pasada la propuesta salarial del Gobierno provincial; en ese marco definieron un plan de lucha que contemplaba dos jornada de paro para el 26 y 27 de febrero, y otras 48 horas en caso de no ser convocados a una nueva reunión por las autoridades.
En tanto que desde el Gobierno provincial plantearon que no retomará la paritaria mientras los gremios tengan medidas de fuerza establecidas. Debido a esto, Amsafe realizará una asamblea el lunes desde las 14 horas para definir las fechas de paro.
Mediante a un comunicado, el gremio de los docentes públicos explican que debe a "la falta de convocatoria a una nueva instancia paritaria por parte del gobierno provincial, tomando en cuenta la Jornada Nacional de protesta definida por la Junta Ejecutiva de CTERA, y que la asamblea provincial de Amsafe determinó que la Comisión Directiva junto con los delegados seccionales será la encargada de fijar la fecha de las próximas 48 horas de paro".
El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, advirtió que ya se publicaron los recibos de sueldo de febrero y los maestros están cobrando menos que el mes anterior. Esto se debe que ya no están percibiendo lo correspondiente al Fondo de Incentivo Docente (FONID) y de Conectividad, ambos abonados a través de fondos nacionales.
Alonso sostuvo por Veo Noticias: "hoy por primera vez en 26 años no aparecen los fondos nacionales. Por lo tanto, el gobierno de la provincia propone 20 mil pesos de aumento y hoy los docentes perdimos 28.700 pesos de Incentivo Docente. Una situación muy preocupante. Por eso el viernes definiremos la fecha del próximo paro de 48 hs. Una opción es unirlo al 8M, otra opción es también hacerlo en consonancia con la resolución que tomó la Ctera de la jornada nacional de protesta para el próximo jueves. Hay distintas opciones que se estarán evaluando el próximo lunes, donde haremos un análisis de la situación provincial y nacional.
El gobernador tiene que entender la situación que estamos atravesando las trabajadoras y los trabajadores de la educación, la situación que vive la escuela pública. Los docentes en la provincia de Santa Fe, con los salarios del mes de febrero, estamos todos por debajo de la línea de la pobreza. Esto habla muy mal de la política educativa. Nosotros creemos que tiene que haber mayor inversión destinada a mejorar las condiciones de las escuelas pero también a mejorar el salario de los docentes activos y jubilados", agregó el secretario general de Amsafe.