Los docentes públicos y privados comenzaron hoy una medida de fuerza de 48 horas en rechazo a la oferta salarial realizada por el Gobierno provincial. Realizan una concentración frente al Ministerio de Educación, Av. Arturo Illia 1153.
En las respectivas asambleas provinciales de Amsafe y Sadop, los maestros también aprobaron dos jornadas de paro para el 7 y 8 (en coincidencia con el Paro de Mujeres), aunque se espera que el Gobierno los convoque tras los dos primeros días de paro para destrabar el conflicto.
La Provincia oficializó la semana pasada una oferta de 33,5% de incremento salarial a pagar en tres tramos: 17,5 en marzo, 8 en mayo y 8 en julio, además de dos revisiones en mayo y julio.
"Adhesión total y me parece que tiene que ver con las resoluciones que tomamos en Amsafe, una resolución donde debatimos, tenemos distintas posiciones pero después las sintetizamos en asamblea provincial. 100% de adhesión, un acto que es multitudinario y también da muestra del descontento que tenemos los trabajadores y trabajadoras de la educación con la propuesta que presentó el Gobierno de la provincia", aseguró Rodrigo Alonso, secretario general del gremio que nuclea a docentes públicos.
En tanto ayer se conoció que la Ministra, Adriana Cantero, solicitó mediante nota al Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Empleo una nueva convocatoria a la paritaria del sector docente, para realizar la propuesta referida a las condiciones salariales y laborales del sector; requiriendo a la entidad gremial que suspenda la medida de fuerza anunciada.
Ante esto, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, trasladó la solicitud a los gremios docentes, a quienes requirió que “suspendan la medida de acción directa, dispuesta para los días 7 y 8 de marzo del corriente año, a los fines de materializar la convocatoria en los términos de la nota que se adjunta”.
Tal como detalla la nota firmada por la ministra Cantero, “el objetivo es dar un paso más al empeño de asegurar a las y los estudiantes santafesinos su derecho a clases”.
Respecto a esto, Alonso respondió que "saben que la comisión directiva provincial de Amsafe no tiene la facultad de levantar medidas de fuerza, saben que hay una resolución de asamblea que dice claramente que en caso de no haber una nueva propuesta, un paro el 7 y 8 de marzo. ¿Esto implica que los trabajadores no estemos dispuestos al dialogo? Estamos dispuestos al dialogo, ahora, el dialogo no implica que levantemos una medida que fue ratificada por más de 30 mil compañeros; por lo tanto, desde Amsafe ratificamos la resolución de asamblea".
En este mismo sentido, Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop, expresó que la comisión no tiene potestad para levantar una medida votada por las bases. Así mismo, convocarán a los delegados para informarles en qué consiste la nota y que se resuelva si ratifican o no los días de paro.