La propuesta presentada por el Gobierno provincial a los docentes contempla un aumento semestral del 7% (1,5% en julio, 1,5% en agosto y 1% mensual entre septiembre y diciembre), sumado a un monto garantizado para activos de 40 mil pesos desde julio y 30 mil más desde octubre. Según Amsafé, la oferta “viene en línea con la política de ajuste salarial” y está “muy lejos de la pauta inflacionaria”. Además, remarcan que el incremento para jubilados se percibiría recién en marzo de 2026, lo que implicaría apenas 63 mil pesos más para un maestro con un solo cargo.
Desde el gremio alertan que la propuesta incluye sumas no remunerativas y no bonificables, lo que “achata la carrera docente” al reducir diferencias por antigüedad y jerarquía. También señalaron que no contempla la recuperación del salario perdido —estimado en un 23% durante 2024—, la deuda paritaria de 2023 ni mejoras en las condiciones de trabajo. Entre las críticas, mencionaron la continuidad del presentismo como una “extorsión” que penaliza licencias justificadas, y la falta de avances en concursos, traslados y debates pedagógicos.
Pese a considerar la propuesta como “totalmente insuficiente” y alejada de las expectativas del sector, Amsafé la someterá a votación en una Asamblea Provincial convocada para el jueves 14 de agosto a las 10 horas. “Estamos convencidos de la democracia sindical, por eso serán las compañeras y compañeros quienes decidirán democráticamente cómo seguimos con las medidas”, concluyeron desde el gremio.
Por su parte, el SADOP decidirá el jueves a las 18hs.
